SOCIEDAD

El temporal ya afecta al conurbano bonaerense

[Actualizado a las 19.03] El Río de La Plata creció a 2,40 metros y afectó a Tigre, Quilmes y Ensenada. Fotos. Galería de fotos

Varios partidos ribereños del Sur y Norte del Conurbano bonaerense fueron hoy afectados por la crecida del Río de la Plata.
| DyN

Varios partidos ribereños del Sur y Norte del Conurbano bonaerense fueron hoy afectados por la crecida del Río de la Plata, lo que provocó anegamientos a raíz de una sudestada, por lo que autoridades bonaerenses implementaron operativos ante eventuales evacuaciones.

Las localidades más afectadas fueron Quilmes, Ensenada y Tigre, mientras el pico de crecida se espera para la noche con vientos de una intensidad de hasta 90 kilómetros por hora, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Ensenada, varios sectores del balneario de Punta Lara permanecían anegados, por lo que los bomberos realizaron operativos ante la posible evacuación de los vecinos. La avenida costanera en esa ciudad quedó intransitable en varios tramos a raíz del agua registrada sobre el asfalto por las olas altas del río.

La altura del Río de la Plata en esa zona alcanzó unos 2,40 metros, cuando la altura normal es de entre 80 centímetros a un metro, y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado.

El SMN prevé un agravamiento de la intensidad de los vientos que podrían alcanzar velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, situación que continuará hasta la tarde de mañana con el alejamiento del actual sistema de baja presión.

El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del Río de La Plata y estimó que esta noche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros. El operativo "está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados" ante cualquier emergencia, sostuvo Acosta.

En Tigre, la crecida del río dejó anegadas unas 30 cuadras, pero no se registraban vecinos evacuados, reportaron fuentes del municipio. En ese sentido, explicaron que el municipio cuenta con vehículos para asistir a los damnificados por anegamientos, en caso de que el río continúe su crecida.

En Quilmes, en tanto, varias calles cercanas a la Costanera permanecían anegadas y, aunque las autoridades del municipio no realizaron evacuaciones, algunos vecinos se autoevacuaron.

La situación de los distritos de la zona de la costa del Río de la Plata fue monitoreada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de esa cartera, Martín Ferré, dijo que "no tenemos evacuados, sí tenemos anegamientos" y sostuvo que "están los centros de evacuados a disposición". "Prevemos una subida de los ríos para las 22, hasta 2,8 metros. No pasaría a ser un pico histórico, pero nos mantiene en alerta permanente", expresó en declaraciones al canal C5N.

El funcionario dijo que el "pico más alto se registró a la madrugada y primera hora de la mañana, luego comenzó a descender" el nivel del río y advirtió que está "en alerta, no estamos en una situación de emergencia".

Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, recomendaron a los conductores de vehículos reducir la marcha en autopistas y avenidas porteñas, a raíz de las ráfagas fuertes que afectan la Capital Federal, informó DyN.