SOCIEDAD
la casi normalidad

El tránsito vehicular porteño ya llega al 90% del nivel de la prepandemia

Los indicadores de la Secretaría de Transporte de la Ciudad muestran que la congestión en calles y avenidas se encuentra próxima a los valores previos a la cuarentena dura.

20210306_transito_caba_na_g
Congestión. En la última semana de febrero se registró el ingreso y la salida de 135 mil autos por día en los peajes porteños. | na

Poco a poco la circulación vehicular en la Ciudad de Buenos Aires va retomando su normalidad. En los últimos días el caudal de autos por las calles y avenidas porteñas se encuentra en el 87% de los valores previos a la pandemia.

Según  datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en la última semana de febrero se registró en los peajes de las autopistas porteñas un promedio de 153 mil ingresos y egresos por día, lo que representa el 87% de lo habitual. En tanto que la congestión vehicular en la Ciudad había alcanzado su máximo valor en la tercera semana de diciembre, con 94%. Comenzando marzo, el nivel se ubica en 87%, y el pico de congestión se mantiene entre las 18 y las 19.

Más allá de la apertura de diferentes actividades comerciales y culturales en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), sin dudas la vuelta a clases presenciales impulsó el uso de autos particulares en todo el ámbito porteño. En ese sentido, cabe recordar que el transporte público continúa siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales, docentes y alumnos.  

Por otro lado, en la Ciudad también se registra crecimiento de los viajes en bicicleta. En este sentido, los niveles de aumento del uso de este tipo de rodados se registra desde el inicio de la pandemia.

En el caso puntual del uso del sistema de Ecobici, con el inicio de las clases presenciales al viernes 19 de febrero, creció 24% en comparación con la semana anterior, con un promedio en torno a los 13 mil viajes diarios, que se mantiene actualmente.

En algunas intersecciones de la Ciudad el aumento de la bici registró subas de hasta el 114% en 2020 respecto de 2019, mientras que en las avenidas Córdoba y Corrientes luego de la incorporación de ciclovías hubo un crecimiento de usuarios del 186%. En estas vías rápidas, además, se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas.

En la actualidad, la red de ciclovías y bicisendas protegidas es de unos 267 kilómetros.

Reabren estaciones de subtes. Según se informa desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a partir de este lunes 8, reabrirán sus puertas otras cinco estaciones de la red, y permitirá que puedan viajar parados hasta 15 pasajeros por coche.

En esta nueva etapa, se acordó la reapertura de Puan (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H) teniendo en cuenta la cercanía a instituciones educativas, acortar la distancia entre estaciones abiertas y lograr una mayor fluidez en la operación.

De esta forma, quedarán operativas 60 de las 90 estaciones de la red de subtes. Si bien el servicio continúa siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos, la reapertura responde a las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019.

Constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso, se definen las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Así, el 21 de diciembre pasado se sumaron cinco estaciones: Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H).

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización en las estaciones para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.

Además, en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

 

Estacionamiento: desde el 15 de marzo

◆ Estará prohibido estacionar en avenidas donde estaba prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21.  

◆ No se podrá estacionar en las avenidas donde antes estaba prohibido estacionar las 24 h.

◆ Tampoco se podrá dejar el auto junto al cordón en las calles donde está vedado estacionar los días hábiles de 7 a 21. Lo mismo que para las calles en las que estaba prohibido estacionar las 24 h.

◆ Entrará en vigencia el estacionamiento medido.

◆ En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, dársenas exclusivas, seguirá prohibido las 24 horas.