SOCIEDAD
LA MUERTE DE MARA ELENA WALSH

El velatorio de María Elena: artistas, admiración y respeto

Galería de fotos

Pipo Pescador, acongojado en el adiós a María Elena Walsh.
| Télam

El adiós a María Elena Walsh, en la Sociedad Argentina de Autores y Escritores (SADAIC) de Lavalle al 1500, reunió a numerosas personalidades del mundo artístico, quienes destacaron la originalidad de las obras y el compromiso social de la escritora, cantante y compositora.

El cantante Teresa Parodi, Jairo, Pipo Pescador, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Mariquena Monti, Fabián Matus (el hijo de Merecedes Sosa), Sandra Mihanovich, Graciela Borges, Pinky, China Zorrilla, Aníbal Pachano, Alberto Cortéz y la actriz Lidya Lamaison, entre otros, pasaron por la capilla ardienta para testimoniar su amistad o simplemente admiración por la artista desaparecida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las expresiones oídas fueron, obviamente, coincidentes, pero vale destacar alguna de las frases:

Jairo señaló que la compositora será "irremplazable e inolvidable". Para Susana Rinaldi, "María Elena fue excomulgada de la sociedad por sus opiniones, era una bocanada de aire fresco escucharla". A su lado, Sandra Mihanovich sostuvo que "era una poeta extraordinaria. Estamos tristes, pero por suerte tenemos toda su obra. Fue una mujer con una lucidez y forma original de describir y hablar sobre nosotros".

Para Graciela Borges "era una mujer maravillosa, dejó una marca indeleble", en tanto la veterana actriz China Zorrilla consideró que Walsh "guió nuestras vidas con sus personajes y siempre tuvo una cuota de dulzura para alegrarnos la vida, hoy la tortuga 'Manuelita' debe sentirse muy triste y la comprendo".

"Es una pérdida enorme, era un ser muy querido dentro y fuera de Buenos Aires, alguien que nos acompañó con una riqueza cultural muy fuerte", dijo Pinky, mientras Aníbal Pachano opinó que "no sólo fue un referente en la infancia de muchas generaciones, sino una creadora incansable que hasta sus últimos días mantuvo activa su imaginación para la felicidad de los más pequeños. Todos sus personajes nos acompañan en este momento de contundente dolor". Lydia Lamaison indicó que "María Elena es un clásico y los clásicos no pasan nuncan, permanecen siempre en el espectáculo y en la memoria de la gente. Va a vivir eternamente en sus cuentos y sus poemas".

La frase final la dejó Alberto Cortez: "Fue la cantautora más importante que ha dado la Argentina. Nadie ha tocado la sensibilidad infantil de la manera en que lo ha hecho ella".