SOCIEDAD
Indignacin por un fallo de la Justicia neuquina

Embarazó a una nena, pero fue condenado por abuso

Un hombre de 73 años fue acusado de violar a su vecina y embarazarla. Los jueces dijeron que no hay pruebas de acceso carnal, pese al ADN que se hizo al hijo de la víctima y que confirmó la paternidad del abusador.

default
default | Cedoc

En un fallo que despertó la indignación de los habitantes de Neuquén, la Justicia provincial condenó por abuso deshonesto, un delito menor, a un hombre de 73 años llevado a juicio por violar y dejar embarazada a una menor de 12 años.

Lo increíblemente llamativo del caso es que los jueces aseguraron que no se pudo comprobar si existió acceso carnal en el delito, pese a que el niño, fruto del abuso, ya nació y el ADN que se realizó afirmó que es hijo del imputado.

Según consignó el diario Río Negro, los magistrados entendieron que el embarazo no demuestra que haya existido penetración, y por eso la condena fue un delito leve. Se basaron en dos elementos: que la menor nunca expresó por medio de palabras que el hombre la penetró y que durante la investigación tampoco se realizaron exámenes ginecológicos a la nena.
Más detalles. Además de la leve condena que recibió el acusado, las quejas de la familia de la nena apuntaron al permiso que se le otorgó al hombre para cumplir con su condena mediante arresto domiciliario. El imputado es un policía retirado que vive pared de por medio con la casa de la víctima y que argumentó problemas de salud.

El fallo lo dictaron Emilio Castro, autor del grueso de la fundamentación, José Andrada, quien adhiere sumando algunos argumentos, y Héctor Dedominichi. La sentencia fue apelado por la fiscalía ante el Tribunal Superior.