SOCIEDAD

Empresario rural amenaza con arma de fuego a delegados de MOCASE

Sucedió en Santiago del Estero cuando falta un mes para que comience el juicio por el asesinato de un campesino. Video.

Hace tres años asesinaron a Cristian Ferreyra.
| Cedoc

La violencia de empresarios rurales contra el campesinado y sus representantes es una constante en Santiago del Estero.

Cuando falta solo un mes para el inicio del juicio por el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fueron amenazados de muerte por el ruralista Américo Argentino Argibay, según denunciaron ante la Justicia.

En un comunicado, el MOCASE afirma: "Las Comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, 200 km al este de la Capital de Sgo de Estero – Argentina, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las denuncias, han sido permanentemente puestas en conocimiento por parte de las familias del MOCASE, en Juzgado de 5ta Nominación, la Dirección de Bosque y el Comité de Emergencia quienes el pasado 12 de septiembre realizaron la constatación de las denuncias contra Argibay 'Raco', el cual tenía 5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 has de monte nativo, que robó del territorio campesino."

En un video que fue suministrado por los campesinos se puede ver el momento, durante el operativo de constatación por parte de las autoridades provinciales, en que Argibay dice que va a matar "a los del Mocase" y sin dudar saca un arma y frente a los funcionarios efectúa un disparo mientras continúa con sus amenazas.

"Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de mas de 40mil has, junto a Jorge Cura que ostenta otras 150mil has. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menosres de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas", agregó el MOCASE en su comunicado.

Comienza el juicio. La delegada Deolinda Carrizo confirmó a Perfil.com que el próximo 3 de noviembre comenzará el juicio oral y público por el crimen de Ferreyra, campesino de 23 años asesinado por defender su tierra en 2011. "Están acusados los hombres armados que actuaron en el campo y el empresario José Ciccioli. Esperamos que se haga, de una vez, Justicia", sentenció.