SOCIEDAD
El conflicto del campo

En Azul, 15 mil productores cortaron por unas horas la ruta 3 y ovacionaron a Alfredo de Angeli

La masiva concentración apoyó a las entidades que negocian con el Gobierno y recibió como una estrella al dirigente entrerriano.

0405deangeli468gesualdi
| Victoria Gesualdi

Unos 15 mil productores agropecuarios apoyaron hoy con un corte en la ruta 3 en Azul a las cuatro entidades ruralistas que negocian con el gobierno nacional una salida para el conflicto que derivó en un paro de 21 días. Alfredo de Angeli, el líder de la protesta de Gualeguaychú, fue el orador central y afianza su figura de creciente reconocimiento entre la gente del campo. La entidad a la que pertenece De Angeli, la Federación Agraria, fue la único que ayer anunció su "aval institucional" a la masiva concentración.

Miles de personas obstruyeron las circulación vehicular en inmediaciones del escenario alrededor de las 13, en el cruce de la ruta 3 y la avenida Piazza, en el principal acceso a la ciudad de Azul. Agentes de la comisaría de la zona orientaron a automovilistas para que tomaran caminos alternativos, como estaba previsto.

Por su parte, Louge expresó en declaraciones a DyN que asistieron al acto "15 mil productores de al menos 40 partidos bonaerenses, y otras personas oriundas de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos". El miembro de la agrupación de Autoconvocados de Azul definió a la manifestación como "un fuerte respaldo para las cuatro entidades que negocian con el gobierno nacional mejoras para el sector".

Asimismo, advirtió a la administración kirchnerista que "el campo sigue de pie y con las fuerzas intactas". El productor remarcó que "chacareros y dirigentes" suspendieron los bloqueos de tránsito parciales y el paro de 21 días "por madurez y sensibilidad social, en el convencimiento de que se puede lograr un país para todos, con la participación del interior y sin enfrentamientos con grandes centros urbanos".

Por último, sostuvo que "lo que Alfredo De Angeli denomina 'marcha federal' no estuvo vinculado directamente con la manifestación, si bien compartió su espíritu en un cien por ciento". En ese sentido, explicó que marcó la diferencia porque "la movilización que suele mencionar De Angeli cuenta con el apoyo institucional de las cuatro entidades y el encuentro de Azul sólo tuvo el aval formal de la Federación Agraria Argentina".

Fuente: DYN