SOCIEDAD
por la demanda penal de austral

En busca de pruebas, la PSA allanó los domicilios

El objetivo era encontrar computadoras y teléfonos donde hubiera registro del vuelo.

Beccar. La casa donde viven Zocchi y su mujer Belén Olazábal.
| Pablo Cuarterolo
Ayer, en el marco de la denuncia penal que Austral les realizó a los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje, y a la vedette Victoria Xipolitakis, la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) realizó una serie de allanamientos en sus domicilios, con el fin de sustraer todo tipo de dispositivo electrónico que sirva para grabar, desde celulares, cámaras hasta computadoras. Los mismos serán peritados luego por otra fuerza de seguridad.
Los procedimientos se realizaron cerca de las 20, por orden del juez federal Sergio Torres, titular del Juzgado Nº 12 donde recayó la causa. En el caso de Zocchi, que reside en la localidad de Beccar, la PSA no pudo ingresar al domicilio. El juzgado de Torres también ordenó requisar la vivienda de Xipolitakis pero no lograron ubicarla. Según pudieron constatar, “la griega” se mudó hace un mes de las Torres Le Parc de Puerto Madero, donde también había protagonizado incidentes. En ese contexto, la justicia pidió además al canal de noticias TN la cinta en cuestión e información de vuelos y las imágenes de cámaras de seguridad a Aerolíneas Argentinas.
La denuncia, que fue presentada por los apoderados legales de la compañía, fue presentada en la mañana de ayer, por el delito de “puesta en peligro de la seguridad de una nave”, según lo establece el artículo 190 del Código Penal. En la misma se presenta un relato de los hechos ocurridos el 22 de junio en el vuelo AU 2708, de la aeronave Embrear 190, matrícula LV-CET, que partió de Aeroparque rumbo a Rosario.
En ese contexto, el ministro de Economía Axel Kicillof, que antes fue parte de la gestión de Aerolíneas Argentinas, pidió ayer que “investigue la justicia”, y sembró dudas sobre el origen del video: “Yo no quiero poner algo de sospecha pero a mí me pareció raro el episodio en medio de la campaña. Con estupor, quería prender la luz, era todo raro, después me contaron que había cámaras que la esperaban en todo el aeropuerto”, sostuvo en declaraciones radiales. Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, y candidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde, se refirió al hecho en Twitter. “Desvinculamos a los pilotos de la empresa y sancionamos a la pasajera incluyéndola en el listado de pasajeros no embarcables por 5 años”, subrayó, a la vez que cuestionó que los medios llevaran 24 horas cubriendo la noticia, desestimando otras como la denuncia que C5N hizo contra tres asesores de Lousteau.