Luego de años de incansable trabajo, atravesadas por el dolor pero si bajar los brazos, las Abuelas de Plaza de Mayo tuvieron su reconocimiento ayer a la tarde porque exponentes del mundo de la música Pop, la cultura y el espectáculo realizaron un homenaje en su nombre en el Día de la Identidad, al cumplirse el 29no. aniversario de la fundación de la organización.
En el festival, que comenzó a las17, participó el popular grupo de pop "Miranda!". La fiesta, que congregó a cientos de jóvenes en la Plaza de Mayo y sus alrededores, sirvió además para celebrar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por el hallazgo y la restitución de 85 hijos de desaparecidos apropiados por represores de la dictadura militar.
Durante la jornada, que se extendió hasta la noche, la titular de la Asociación, Estela de Carlotto, destacó la importancia de "reforzar desde todo punto de vista el derecho a la identidad". Ese derecho, destacó, se reforzó a través de la sanción de una ley en diciembre de 2004, que instituyó el homenaje a nivel nacional.
El festival estuvo conducido por Coco Silly y Ernestina Pais y, antes de Miranda!, tocó el grupo "Me darás mil hijos" y la cantante de tango Marcela Bublik, entre otros.
Desde su creación a la fecha, Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) encontraron 85 nietos, de los casi 500 que integran la lista de niños apropiados durante la última dictadura militar.
La campaña "Gracias abuelas" se lanzó el 23 de mayo y tuvo como fin hacer un reconocimiento público a "estas maravillosas mujeres y acompañarlas en la búsqueda de sus nietos apropiados durante la última dictadura", informaron los organizadores.
El 22 de octubre fue establecido por ley del Congreso de la Nación como Día Nacional del Derecho a la Identidad para recordar la lucha emprendida por las Abuelas en busca de la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura militar.