SOCIEDAD
nuevas formas de consumo digital

En el país, 4 de cada 10 ven películas y series en dispositivos móviles

Pantallas. Las tablets y los smartphones son los más usados.
| Shutterstock

Argentina es uno de los países más conectados de la región, y eso se traduce en los cambios de hábitos. Así, en muchas casas y para muchas familias, el televisor casi que dejó de ser un objeto de consumo primordial para convertirse en algo prescindible, o al menos reemplazable. Hoy su lugar lo ocupan las tablets y los celulares, en los que los argentinos eligen cada vez más consumir películas o cualquier tipo de videos online.
Según datos del mercado, en el país esta modalidad de consumo –en plataformas como Netflix, Youtube o Qubit.tv– se multiplicó por diez. Y del total de usuarios, el 41% elige el smartphone como el dispositivo donde consumirlos, al menos durante cinco minutos diarios al día. Aunque el 29% dice que mira películas enteras, promedio que supera a la media regional, que alcanza el 23%.

En ese contexto, un reciente informe de Google Argentina que destaca que el 43% de la población local –es decir, 13 millones de personas– usa el smartphone para conectarse a internet, confirma esta “adicción” que los argentinos tienen por sus teléfonos, que revisan hasta 200 veces por día para, además de comunicarse o entretenerse, buscar información o direcciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Usuarios, más activos. “No tenemos tele en el cuarto, así que usamos mucho más la tablet para ver series y películas. Así puedo verlas y cortarlas cuando quiero, y si tengo sueño las sigo al otro día. Además no me limita el espacio, puedo ver en la terraza de mi edificio, en un aeropuerto, donde sea, es mucho más cómodo”, dice Celina Vázquez (30), que vive con su novio. Como ellos, muchos adhieren a este cambio de hábito, que se ve especialmente en las nuevas generaciones, sobre todo en los “nativos digitales”, como se llama a los nacidos a partir de los 90, para quienes las principales pantallas son las de la tablet o el celular, ya ni siquiera la computadora.
Un informe de Qubit.tv, una plataforma para ver películas y series online, aporta que el segmento que más consume videos on demand es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido por la franja que va de los 25 a 34 años.