SOCIEDAD

En el país, hay menos de un enfermero por médico

Hace un año el Gobierno promovió el Plan de Desarrollo de la Enfermería pero faltan 90.000 profesionales. Infografía de Perfil.com: qué pasa en cada provincia.

Los distritos más densamente poblados del país son los que más faltante de enfermeros tienen.
| CEDOC
En medio de las epidemias, pandemias y demás problemáticas de la salud que se evidenciaron en los últimos tiempo, el sistema sanitario sufre un grave problema: la falta de enfermeros. Mientras los organismos internacionales hablan de la necesidad de que haya al menos tres enfermeros por médico, la relación en la Argentina es casi inversa: no sólo hay menos de un enfermero por médico, sino que el déficit del personal de enfermería alcanza a 90.000 profesionales.
 
Los datos son alarmantes y siguen siendo los mismos a poco más de un año de que el gobierno de Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto para implementar un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, con la idea de formar a 45.000 nuevos profesionales. Un proyecto que desde hace meses tiene media sanción en Diputados. Y ahí quedó, en suspenso.
 
Los motivos son, precisamente, la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, los bajos salarios por horas largas de trabajo, la falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40% se jubilará, según estimó la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
 
Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó a Perfil.com que, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 –con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5.000 médicos contra 1.000 enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones a 2008 dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico (ver infografía de Perfil.com).
 
“Sólo en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires, hay un enfermero cada dos médicos, mientras unos 6.000 cargos están sin cubrir en los 33 hospitales con los que cuenta la Ciudad”, aseguró a Perfil.com Vilma Ripoll, Licenciada en Enfermería, referente del MST y congresal nacional de la Federación de la Sanidad (FATSA).
 
Según ACAMI, en la provincia de Buenos Aires faltan 4.000 enfermeros para cubrir 60 hospitales que, anualmente, reciben entre 10 y 12 millones de consultas. Dos de los distritos que, paradójicamente, son los más densamente poblados del país.
 
Ripoll aportó otro dato llamativo: en el país hay sólo 2,2 enfermeros cada 1.000 habitantes, una cifra muy baja en comparación con países que tienen una similar cantidad de habitantes que la Argentina (alrededor de 40 millones): España tiene 6 enfermeros cada 1.000 habitantes y Portugal 4 cada 1.000.
 
El quid de la cuestión. “La precarización laboral, que implica bajos salarios, porcentajes de salario en negro que van desde el 30 al 50 por ciento; la mala distribución del personal, la falta de reconocimiento profesional (en la Ciudad, están en categoría de profesionales que no son de la salud); la falta de políticas para hacer atractiva a la carrera...”, enumera, largamente, Ripoll.
 
En efecto, y quizás por todas estas razones, la carrera no es del todo atractiva. En total, tienen un 67% de deserción de estudiantes en todo el país, según datos de 2008 de universidades nacionales y de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA). Además, el 85% de los que eligen esta profesión son mujeres. Y peor aún, la mayoría de ellas son, con bajísimos salarios, jefas de hogar.

Para Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA, donde se estudia la carrera de enfermería como terciario y como licenciatura, siempre existió una gran diferencia entre médicos y enfermeros recibidos. Pero, asegura ante la consulta de Perfil.com, que la tendencia se está revirtiendo. “Desde el año pasado hay incentivos con becas para los estudiantes de enfermería, para que no abandonen la carrera, promulgadas tanto por el Gobierno Nacional como el de la Ciudad”, aseguró Buzzi y señala que “de las seis carreras que dependen de la Facultad de Medicina, Enfermería es la que más creció en los últimos años”.

Para ver la infografía de Perfil.com sobre la proporción de enfermeros por médico en cada provincia hacer click aquí.

*Redactora de Perfil.com