Los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) en el aeropuerto internacional de Ezeiza siguieron hoy con importantes demoras, aunque los pasajeros aguardaban en tensa calma su salida a destino, tras la violenta situación que se vivió en los últimos cuatro días. Para evitar que los pasajeros descarguen su enojo con personal de los mostradores de AA, lo que ocurrió viernes y sábado, se dispuso la presencia de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que se apostaron en la zona donde se realizan los trámites de check-in.
En la jornada partieron vuelos a Florianópolis, Punta Cana, Madrid, Roma, Ushuaia, El Calafate, Nueva York y San Pablo, por lo que esta tarde permanecía en la terminal aérea buena parte de las cuatro mil personas varadas en el principal aeropuerto del país.
A última hora de la tarde, en tanto, decolaron un vuelo hacia Río de Janeiro y otro hacia Santiago de Chile. En tanto, fueron cancelados y reprogramados servicios a Santiago de Chile, a Río de Janeiro y a Porto Alegre. En ese contexto, fueron continuas las quejas de los pasajeros, muchos de los cuales llevan más de 48 horas en el lugar, y quedaron en medio del conflicto entre la compañía y los trabajadores. Tanto los empleados que se desempeñan en las rampas, como los pilotos negaron nuevamente hoy que estén cumpliendo medidas de fuerza.
Los empleados de rampa, de la empresa Aerohandling, reclaman un plus salarial por inflación de 1.200 pesos, suma que sus pares de Intercargo ya recibieron. Los pilotos, en tanto, exigen que cada aeronave parta con cuatro integrantes de cabina, y no con tres, como venía sucediendo.
"Tuve que dormir tirado en el piso. Hay gente que hace cuatro o cinco días que está acá. En el check-in decían que no atendían porque los agredieron, lo que es totalmente mentira", señaló a Todo Noticias (TN) un pasajero que debe viajar a Santiago de Chile y se encuentra en la terminal aérea desde las 3 de la madrugada de ayer, cuando se canceló su vuelo. El viernes y el sábado se produjeron incidentes cuando pasajeros enardecidos por las demoras y suspensiones acometieron contra mostradores de la compañía y rompieron elementos del lugar.
Para evitar esa situación, autoridades aeroportuarias dispusieron la presencia de fuerzas de seguridad, que se apostaron en el hall de la terminal de AA, en la zona de embarque y en los estacionamientos, donde se pudieron ver carros de asalto y móviles de la Policía Federal.
La grave situación, con miles de personas exaltadas y provocando destrozos en Ezeiza, no mereció comentarios ni generó repercusiones a nivel del goberino nacional.
Fuente: DYN