Los vecinos de Lezama, en la provincia de Buenos Aires, repetirán hoy un esquema que conocen a la perfección: volverán a las rutas para peregrinar hacia el cementerio local para recordar a quienes "lucharon" por la autonomía de Chascomús en 115 años de historia.
En pleno fin de semana largo, marcharán sobre un carril de la autovía 2 que va hacía la costa atlántica y la calle colectora del pueblo a partir de las 15. "Hay mucha gente que en este tiempo ha fallecido con esta lucha y en conmemoración hemos decidimos marchar hacía el cementerio local", contó a Perfil.com Evaristo Erramuspe, referente de los vecinos, que enumera sus pesares: "Estamos a 70 kilometros para comprar un bono de IOMA, para ir a la AFIP y para cualquier trámite. Nos ocasiona un perjuicio".
En tanto, la Justicia de Dolores emitió un fallo donde pide que se garantice la libre circulación aclarando que se "deberán tomar las medidas estrictamente necesarias a fin de evitar el corte de la autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama, entre las cero horas del 9 de octubre hasta las 24 horas del día 13".
"Yo no me quiero hacer golpear por la Policía. A mí se me inició una causa por obstrucción del tránsito", explicó Erramuspe a este portal descartando de antemano un corte por parte de los vecinos. Por su parte, el párraco de Lezama, Padre Juan Carlos, relató a este sitio que la nueva manifestación tiene su raíz en un pedido de la comunidad: "Ante las directivas expresas del gobernador, la gente vino a la Parroquia a preguntar si se podía hacer una procesión hasta el cementario, por la autonomía de Lezama y que Dios ilumine a nuestras autoridades".
Durante 2009, cuenta Julio Prado, vecino y referente de una Comisión por la Restitución conformada en 1994, la discusión parlamentaria de la autonomía tuvo idas y vueltas: "Después de la aprobación de un estudio sobre Lezama, el proyecto de restitución fue a la Cámara de Diputados y se aprobó por mayoría. Cuando llegó al Senado, se aprobó pero con una modificación: por una cuestión de los limites naturales, pretendían quitarla 3800 hectareas a Lezama", relata Prado. "Vuelve a Diputados para que autorice esa quita. Se empieza a dilatar y se alargarse el tratamiento por distintos motivos". Desde entonces, los vecinos optaron por movilizarse en la ruta 2.