SOCIEDAD
El origen del dinero

Encuentran en Canadá una moneda de oro perteneciente al siglo XV

El metálico antiguo data del año 1425 y se acuñó durante el reinado de Enrique VI de Inglaterra. El asombroso hallazgo tuvo como protagonista principal a un historiador aficionado local llamado Edward Hynes.

moneda de oro que se encontró en una playa de Canadá y, pertenece al siglo XV
Moneda de oro que se encontró en una playa de Canadá y, pertenece al siglo XV | Cedoc Perfil

La moneda de oro perteneciente al siglo XV encontrada en la localidad de Terranova, Canadá, sorprendió a los expertos y las autoridades del país norteamericano decidieron mantener en secreto la ubicación específica del descubrimiento.

El metálico data del año 1425 y se acuñó durante el reinado de Enrique VI en Inglaterra. El asombroso hallazgo tuvo como protagonista principal a un historiador aficionado local llamado Edward Hynes. 

El portal de noticias inglés CBC divulgó que “el hallazgo supone un rompecabezas histórico para los arqueólogos”, debido a que los especialistas aseguraron que se acuñó en Londres entre 1422 y 1427.  

Emigrar a Canadá: ofrecimiento de empleo formal para extranjeros

Descubren tres milenarias monedas de oro y un temerario anillo de calavera en Gales
monedas de oro

En este sentido, el arqueólogo provincial Jamie Brake señaló que “entre Inglaterra y aquí. la gente de allá aún no conocía Terranova o Norteamérica en el momento en el que se acuñó esta moneda. Así que eso es lo realmente emocionante de esto”.

De acuerdo a los estudios realizados tras su aparición se constató que, el cuarto de oro británico se creó 600 años antes del primer contacto documentado de los europeos con el continente, el cual tuvo lugar con los vikingos. 

Italia: hallan un impresionante tesoro de 5.000 monedas romanas de oro y 24 estatuas de 2.300 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Groninga, Países Bajos, llevaron a cabo una investigación mediante la que llegaron a precisar que en el año 1021, hace más de un milenio, los vikingos se instalaron específicamente en el Norte de Canadá. Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo llegaron, ni cuánto tiempo se quedaron. 

Canadá e Inglaterra, el antecedente que los une y reescribe la historia

El llamativo acontecimiento suscitado en Canadá por la presencia de una pieza añeja de oro, ocurrió por segunda vez en el territorio. Cuenta con un precedente acontecido en 2021 , cuándo un medio groat (dinero que se utilizaba en el Reino Unido), fue descubierto en Cupids Cove Plantation (Terranova) y, su validez se remontaba a 1490. 

PM CP