SOCIEDAD
Opinión Pública

Encuesta: más del 80% considera que los políticos hablan "poco o nada" sobre educación

Un estudio reciente a cargo de la ONG Cimientos y de la consultora Isonomía relevó el peso que tienen las propuestas educativas a la hora de definir el voto.

Educación 20230428
El 70% de los argentinos considera que las propuestas educativas serán importantes a la hora de votar | Unsplash | Nikhita S | kryptonitenicky

Un relevamiento realizado por la ONG Cimientos y la consultora Isonomía evidenció el lugar central que ocupan la agenda educativa en la campaña electoral a la hora de atraer votantes y elegir candidatos. Se trata de un sondeo basado en encuestas realizadas en el mes de marzo sobre una muestra de 2.000 personas entre 16 y 75 años. Los resultados revelaron que el 70% de los encuestados considera que las propuestas educativas serán considerablemente "importantes" a la hora de definir su voto.

Un porcentaje mayoritario de los encuestados, por encima del 80%, aseguró que los candidatos no están abordando temas relativos a la agenda educativa.

Encuesta educación 20230428

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta educación 20230428

Según los informes, el 70% de las personas indagadas opinó que las propuestas educativas serán "muy o bastante importantes" a la hora de elegir su voto. Para el 20% de los encuestados, la educación tendría una importancia prácticamente nula ("poco-nada"), mientras que el 9% restante respondió "Ns/Nc".

A su vez, se constató que el porcentaje aumenta por el nivel de estudio alcanzado de la persona encuestada. Mientras que el 46% de los encuestados con nivel inicial (primaria) las considera muy o bastante importantes, en los rangos de educación media (secundaria) y superior (terciaria y universitaria) el ratio asciende a 70% y 76% respectivamente.

Encuesta educación 20230428

Encuesta educación 20230428

La segmentación por edad también muestra diferencias sobre el porcentaje que las considera muy o bastante importantes: 75% de 18 a 29 años, baja a 65% entre quienes tienen 30 a 49 años y sube a 71% entre los mayores de 50 años.

“Las encuestas, los consultores y los especialistas históricamente afirmaron que la educación no era una preocupación central para la sociedad. Seguramente por ello y por la imposibilidad de ofrecer propuestas educativas que tengan resultados a corto plazo es que estos temas siempre ocuparon un segundo lugar detrás de los tradicionales temas de agenda como son la economía, la corrupción, la pobreza, el trabajo y la inseguridad. Esta encuesta demuestra que la percepción de la sociedad se modificó”, explicó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Cimientos.

Educación 20230428
La importancia de la agenda educativa. Foto: Unsplash | CDC

Consultada sobre los motivos de este cambio de paradigma, la representante de la ONG, se refirió a las consecuencias que tuvo la pandemia y el rol que está cumpliendo la cuarta revolución industrial. “Por un lado, la educación virtual, que se dio durante el 2020 y mitad del 2021, visibilizó la problemática educativa cómo nunca antes. Las evaluaciones educativas arrojan que: solamente 2 de cada 10 que inician la escuela completan su educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) en tiempo y forma y con los aprendizajes mínimos y en que 1 de cada 2 no logra terminar la escuela secundaria dentro de la educación común. Siendo la deserción escolar una problemática que afecta mayormente a los jóvenes que viven en contextos vulnerables ya que alcanza, dentro de esta población, a 7 de cada 10. Por otro lado, la cuarta revolución industrial puso sobre la mesa la importancia del conocimiento a la hora de generar valor en una sociedad. Se dice habitualmente que no conocemos los trabajos del futuro y esto genera incertidumbre. La única manera de generar previsibilidad y estar preparados para lo que se vendrá es apostando al desarrollo educativo” precisó Méndez Ribas.

CA/HB