SOCIEDAD
solidaridad

Una escuela rural en Río Negro, el nuevo objetivo solidario de Verte Reír Federal

Luego de la labor realizada por tres amigos de la infancia en los últimos cuatro años en Chaco; Santa Fe y La Pampa, una nueva misión se inicia en el Sur del país. Enterate cómo ayudarlos.

verte reir federal 07052019
Los miembros de Verte Reír Federal, junto a los chicos de la Escuela 209 del Paraje Comicó. | Gentileza: Verte Reír Federal

Los miembros de Verte Reir Federal, el grupo de amigos de la infancia que se juntó con el objetivo de poder apadrinar diferentes escuelas rurales del país están de vuelta y con una nueva misión solidaria. Después de pasar por Chaco; Santa Fe y La Pampa ahora desembarcan en la patagonia, más precisamente en Río Negro, para ayudar a 25 alumnos de la Escuela Rural N°209.

Martín Mosiewicki, Maia Wiernik y Sebastián Kahansky comenzaron hace 4 años con su labor y siempre tuvieron claro el objetivo: poder expandirse a lo largo y a lo ancho de la Argentina y lograr apadrinar a una escuela rural por provincia. Con la ayuda que reciben y el empeño que ponen, de a poco comienzan a lograrlo.

verte reir federal 07052019
Los alumnos de la Escuela Rural 209 del Paraje Comicó. Foto: Gentileza Verte Reír Solidario

"A principios de mayo viajamos a Río Negro, una de las seis provincias que integran la Patagonia Argentina para conocer a los alumnos y docentes de la Escuela Rural 209, Paraje Comicó, ubicada a 500 kilómetros de la ciudad de Viedma. El lugar tiene: 150 habitantes, un sólo teléfono; un único establecimiento educativo y una sala de emergencias”, contó a PERFIL Mosiewicki.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
verte reir federal 07052019
Al lugar asisten 25 chicos. Foto: Gentileza Verte Reír Solidario

En ese sentido, detalló cómo fue el encuentro con los menores y su sensación al ver sus necesidades:“Realizamos actividades recreativas, llevamos regalos y compartimos momentos indescriptibles. Nos encontramos con 25 chicos felices, agradecidos, respetuosos y con un corazón inmenso. Durante el almuerzo que tuvimos nos llamó la atención una situación inesperada cuando un alumno le dijo a otro ‘no dejes comida en el plato, hay chicos que no tienen para comer’. Inmediatamente el nene se terminó lo que quedaba en su plato, mientras nosotros nos quedamos atónitos”.

verte reir federal 07052019
Verte Reír Federal tiene como objetivo construirles una plaza. Foto: Gentileza Verte Reír Solidario

“De cada viaje nos llevamos diferentes aprendizajes. Nos impactó escuchar y luego ver que los chicos de 8 años tenían los dientes de color marrón por el consumo de agua fluorada en el Paraje. ¿Qué quiere decir esto?: el agua tiene flúor y le produce Fluorosis a los menores que todavía tienen sus dientes de leche. Si bien esos dientes no se caen, ocurre que sí se pigmentan  y esto les produce ese color que les vimos. Al parecer, la solución a este problema se hace desear porque, como nos contó el presidente de la Comisión de Fomento, Elvio Goicoechea, están a la espera de recibir la planta de Ósmosis Inversa ya que el dinero para ello fue girado a la empresa Aguas Rionegrinas hace ya algunas semanas”, manifestó.

verte reir federal 07052019
Además, tienen planeado instalar un taller de radio. Foto: Gentileza Verte Reír Solidario

A su vez, el miembro de Verte Reír Federal contó: “Uno de los proyectos que tenemos para esa escuela, y para el cual contamos con la colaboración del periodista del medio local Radio FM Estilo 101.5 de Los Menucos Hugo Muñoz para concretarlo, es hacer un taller de radio. Para eso nos pusimos como meta conseguir un estabilizador de 300W; dos micrófonos; cable y pie para micrófono; mixer de 6 canales; cables de audio y auriculares de radio. Además, tenemos otra iniciativa en marcha que ya comenzó y consta de construir una plaza. Por eso, nos contactamos con el Club de Leones de General Roca y con una cuadrilla del Servicio Penitenciario que se encarga de la mano de obra y de la instalación de la plaza de juegos, y trabaja de manera solidaria con escuelas rurales. Desde Verte Reír entonces nos queda juntar el dinero para solventar el gasto de los materiales, lo que representa un total de $8.500. Esto es algo que deseamos que ocurra para septiembre”.

verte reir federal 07052019
Para lograr su objetivo, necesitan de la ayuda de todos. Foto: Gentileza Verte Reír Solidario

*Para darles una mano, podés contactarte con ellos a través de sus redes sociales (Facebook / Twitter / Instagram ) donde además, estos tres amigos dejan registro de las visitas que hacen; las donaciones que reciben y las misiones que cumplen.

Con el objetivo de recaudar fondos para su nueva misión además, abrieron una cuenta en el Banco Patagonia CBU: 034020010820000655005.