El rescate sin vida del guía de montaña Federico Campagnini, sigue generando polémica. ¿Fue abandonado por los rescatistas? ¿Hay una cuota de morbosidad en los medios por difundir esas imágenes? ¿Por qué sólo se ven unos pocos minutos? ¿Cómo deben considerarse los rescatistas que, además, salvaron la vida de otras partes en la misma expedición?
Perfil.com consultó a dos montañistas del Centro Andino de Bariloche para conocer la opinión de los especialistas en este caso. "Se está armando una movida de prensa muy grande por un fragmento", señala Alvar Puente, miembro de la Comisión de Auxilio de San Carlos de Bariloche. "Me tocó ir a buscar gente practicamente muerta y pensás que puede estar viva pero te encontrás con un cadáver. A 6500 metros de altura, las posibilidades de sobrevivir son pocas ", agrega.
Para Puente las condiciones al momento de rescatar a Campagnini eran "precarias a nivel rescate y nivel climático" y "la prensa está difundiendo esos dos minutos cuarenta segundos. Con ese tiempo no podés concluir en nada ni hacer un análisis sobre la actitud de la persona", añadió.
Iván Bonacalza, vicepresidente de la Comisión de Auxilio en la ciudad, piensa diferente. "Lo importante acá es ver el contexto pero no sé, una cosa es tomar la decisión acá abajo y otra arriba", apunta. Y como Puente cree que hay animosidad en la prensa al momento de divulgar los detalles del rescate: "La imagen que aparece en televisión es patética" y sostiene que, en ese momento, lo ideal hubiese sido "buscar una cobertura, aislarlo" porque está claro que "nadie que sube a esa altura va a lastimar a nadie".