miércoles 01 de febrero de 2023
SOCIEDAD culto a un santo popular, a 145 años de su fallecimiento

Esperan más de 300 mil fieles en el santuario del Gauchito Gil

El epicentro de los homenajes será en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Los lugares de alojamiento están desbordados desde la semana pasada por la cantidad de personas que esperan participar de las actividades en honor al “santo de los camioneros”, previstas para este domingo 8 de enero.

07-01-2023 23:55

En el marco de uno de los cultos populares más significativos del país, este domingo se esperan más de 300 mil fieles en el santuario del Gauchito Gil, ubicado en la localidad correntina de Mercedes, a 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

Según fuentes oficiales, los lugares de alojamiento en esa localidad se vieron desbordados desde la semana pasada por los seguidores del denominado “santo de los camioneros”, quienes poco a poco fueron llegando al santuario a fin de conmemorar los 145 años del fallecimiento del santo popular. Muchos otros, en tanto, optaron por la instalación de carpas en las inmediaciones del santuario a fin de ocupar los primeros lugares y así poder ingresar al santuario y rendirle devoción al también llamado “santo de los pobres”.

Cada 8 de enero, al igual que días anteriores y posteriores, miles de personas, algunos tras viajar cientos o miles de kilómetros, llegan para “agradecer algún favor recibido o algún milagro”. 

En este sentido, la llegada constante de ómnibus con familias y peregrinos en distintos tipos de vehículos, muchos de ellos a caballo también, “es parte de la postal que se repite desde el 24 de diciembre”, aseguró el intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

El color rojo, que identifica al Gauchito Gil y predomina en sus santuarios, tiñe por estos días la geografía del lugar, con banderas, velas y cruces que se replican en el santuario ubicado en la Ruta Nacional 123, así como en los brazos de los peregrinos y devotos. “Mercedes está bendecida, la gente no para de llegar y eso es muy importante para nuestra economía. Muchos llegaron para Navidad y Año Nuevo y ya se quedaron para participar de las actividades en honor al Gauchito”, graficó el intendente.

Atento a esta situación, Caram garantizó que están dadas las condiciones en los predios del Gaucho con agua, luz y baños para los peregrinos, y en La Cruz, que pertenece a la Iglesia, donde además se puede acampar al igual que en el camping municipal.

La festividad en honor al “gaucho milagroso” incluye un programa con diversas actividades: la Velada de la Cruz de Espinillo de Antonio Gil, que se realizó anoche; una procesión y la misa en la iglesia Las Mercedes, y el responso en su tumba, en el cementerio local, este domingo.

La veneración al santo pagano Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, llamado popularmente Gaucho o Gauchito Gil, nació a partir de su muerte, en 1878, luego de adjudicarse el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, según cuenta la historia sobre el gaucho milagroso.

En el lugar donde fue asesinado, a nueve kilómetros de Mercedes, se construyó un santuario en el que cada 8 de enero se acercan a venerarlo cientos de fieles.

En esta Nota