Estrellas amarillas pintadas para marcar en los caminos el lugar donde hubo accidentes fatales. Una especie de cartel de señalización de tránsito, pero con el nombre de las personas que murieron en ese preciso lugar.
Así se lanzó esta semana una campaña nacional en Santa Rosa, La Pampa, donde integrantes de la Red de Familiares de Víctimas de Tránsito pintaron las estrellas donde murieron seis de las 75 víctimas fatales que se registraron allí en los últimos cinco años y medio.
Según explicaron los promotores de la campaña, “la estrella simboliza el cielo, un ser querido que con su luz ilumina el camino a seguir, y tiene un fuerte valor de concientización para que todas aquellas personas que circulen por el lugar donde estén colocadas estas estrellas sepan que allí ocurrió un hecho trágico”, informó El Diario de La Pampa .
La campaña, declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de La Pampa se inició el jueves por la mañana y fue el lanzamiento de una campaña nacional, en la que se descubrieron seis estrellas amarillas con los nombres de las víctimas. En el transcurrir de las semanas se irán completando las restantes.
La ciudad se convertirá en la primera en donde se señalará cada uno de los lugares. Ya se ha efectuado una iniciativa similar en la ciudad bonaerense de Vicente López e inclusive en Capital Federal, pero no se alcanzó a pintar cada uno de los lugares de accidentes fatales.
La campaña tiene la finalidad de concientizar a la población acerca de las numerosas muertes en el tránsito que se producen diariamente en las ciudades, rutas, caminos y calles del país.
Según las estadísticas recopiladas por la red, hubo 75 víctimas fatales en Santa Rosa entre enero de 2003 y junio de 2008. La mayoría de los muertos han sido motociclistas (24), les siguen los peatones (13), ciclistas (11), acompañantes en un automotor (11), conductores de un automotor (10) y otros sin especificar (6). Los varones han sido los más afectados, con 56 casos. Las mujeres fueron 19. Y hubo 18 niños y adolescentes muertos. 2007 fue el año en donde más muertos hubo: 27.