SOCIEDAD
INDIGNACIN EN ENTRE ROS

Evalúan pedir jury a jueza que prohibió un aborto

Organizaciones de DD.HH. analizaban pedir el enjuiciamiento por mal desempeño contra la magistrada, quien impidió que una joven discapacitada violada interrumpiera su embarazo.

default
default | Cedoc

Paraná – Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de mujeres evaluaban pedir un jury de enjuiciamiento por mal desempeño para la jueza y la defensora que prohibieron en Entre Ríos la realización de un aborto a una discapacitada mental que fue violada.

Durante una conferencia de prensa, la delegada local del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Cristina Ponce, criticó el “claro avasallamiento” de la Justicia sobre un derecho adquirido, al impedir la interrupción del embarazo que lleva adelante la menor violada.

La funcionaria recordó la vigencia del artículo 86 del Código Penal, que establece que el aborto no es punible cuando el embarazo sea producto de una violación sobre una mujer idiota o demente. “Entendemos que la intervención de la Justicia, impidiendo la aplicación del citado artículo en este caso, es un claro avasallamiento al derecho adquirido”, agregó.

Ponce también sostuvo que se está frente a una “doble violación (de la ley), porque el Estado no garantiza la investigación y la sanción del delito de violación de la que fue víctima esta joven mujer”.

La titular del Inadi local exigió además “la inmediata resolución por parte del poder judicial de la apelación presentada (por el Defensor de Menores y Menores contra el fallo de la jueza), para que se garantice a la joven y a su madre el derecho a decidir en libertad”.

Ponce reveló que la jueza de Menores Claudia Salomón, aún no elevó el recurso de apelación presentado por el defensor de Menores Pablo Barbirotto, tal vez con la intención de dilatar el proceso.

“Esto demuestra la gran irresponsabilidad del Poder Judicial entrerriano, que sólo debería ocuparse de juzgar al culpable de la violación, en lugar de poner en riesgo la vida de la víctima”, concluyó Ponce.

Entre otras organizaciones, adhirieron al planteo la CTA, La Fundación Mujeres Tramando, el equipo de prevención de sida, investigadores y docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Asimismo, también apoyaron la iniciativa la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Asociación Sexológica de Paraná, el Foro por los Derechos de las Mujeres y las diputadas Lucy Grimalt (la Red de Participación de los Barrios) y Beatriz Montaldo (Concertación Entrerriana).

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite