SOCIEDAD

Falleció Jesús, el bebé que habrían dado por muerto al nacer

Nació el domingo en Escobar con cinco semanas de gestación. Las versiones cruzadas entre los médicos y la familia.

El bebé estaba en terapia intensiva en neonatología del Hospital "Enrique Erill" de Escobar.
| CEDOC.

El bebé que nació prematuro y que presuntamente fue dado por muerto al nacer en el Hospital bonaerense "Enrique Erill" de Escobar, finalmente murió ayer por un paro cardíaco, luego de estar internado en terapia intensiva toda la semana.

Jesús Pomes nació el domingo de urgencia, a través de una cesárea, por complicaciones en el embarazo, que sólo llegó a cinco meses de gestación. La polémica se desató porque una de las tías del recién nacido, Marisa Pomes, denunció ante la prensa que el bebé había sido dado por muerto, pero que luego fue descubierto con vida por su hermana, cuando insistió verlo en neonatología y descubrió que lloraba y movía las manitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La versión fue rápidamente desmentida por el director del Hospital, Carlos Ramos, quien aseguró que los médicos no le informaron a su familia que estaba muerto cuando nació sino que se les explicó que estaba grave. Ramos informó el lunes que el niño estaba “muy mal” por haber nacido con sólo 24 semanas de gestación y 550 gramos de peso.

Hoy se supo que el bebé murió ayer por la tarde de un paro cardíaco, información que fue confirmada a Perfil.com por el Ministerio de Salud provincial.

El hecho recuerda el caso de Luz Milagros, quien nació el 3 de abril de 2012 tras sólo 26 semanas de gestación y fue declarada muerta por los médicos del Hospital Perrando de Resistencia, Chaco. Sus propios padres descubrieron que estaba viva, cuando fueron a verla a la morgue del centro médico, 12 horas después de su nacimiento. Los médicos habían diagnosticado posteriormente que padecía de una lesión cerebral irreversible. El 23 de junio último, Luz Milagros murió en el Hospital Provincial de Rosario debido a una insuficiencia cardíaca.

Otro caso parecido fue el de Santino Manuel, un bebé que nació en noviembre de 2012 con poco más de 600 gramos y que fue dado por muerto en el Hospital Juan Carlos Sanguinetti en la localidad bonaerense de Pilar, aunque en realidad estaba con vida. El niño se recuperó en el Hospital Garrahan y fue dado de alta en mayo pasado con 3,880 kilos de peso.