SOCIEDAD

Familiares de la tragedia de LAPA esperan el veredicto con una vigilia

Después de dos años de juicio oral, mañana se emitirá la sentencia por el accidente aéreo ocurrido en 1999.

0201victimaslapa468
| Cedoc

El Tribunal Oral Federal Número 4 dará a conocer mañana la sentencia en el juicio oral por el accidente del avión de la empresa LAPA, ocurrido el 31 de agosto de 1999 en la costanera norte de la Capital Federal, donde murieron 65 personas, informaron hoy fuentes judiciales. Los familiares y víctimas de la tragedia realizarán una vigilia en las escalinatas de la Facultad de Derecho.

Cerca de 60 personas se reunuirán hoy a partir de las 20 horas y como recordatorio de los fallecidos colocarán 65 sillas con una vela.

A las 13 de mañana, el tribunal integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, dará a conocer el veredicto, que será leído por el secretario Eduardo Méndez en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Hoy, los magistrados escucharon las últimas palabras del imputado Damián Peterson, comodoro retirado y quien fuera director de Habilitaciones de la Fuerza Aérea en momentos de la tragedia de la aeronave. Mañana, será el turno del imputado Diego Lentino, también de la Fuerza Aérea; y del ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch; el vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd; de los ex gerentes de operaciones Valerio Diehl y Fabián Mario Chionetti; Gabriel Borsani (ex jefe de la línea 737) y Nora Arzeno (ex jefa de personal).

El juicio de la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia. Los abogados que representan a las víctimas pidieron las siguientes penas: para Deutsch y Boyd, 15 años de prisión; para Chionetti y Diehl, 13; para Borsani, 12; para Arzeno, 10; para Peterson, 3 y para Lentino, 2. En tanto, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele pidieron condenas de tres años y seis meses de prisión para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl, Borsani, mientras que se abstuvieron de acusar a Arzeno, Peterson y Lentino.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de la empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.