El contingente de 170 familiares de argentinos caídos en Malvinas recorría este mediodía las tumbas de los combatientes, poco después del acto de inauguración del cenotafio, levantado en abril de 2004 para homenajear a los 649 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982.
El grupo de familiares llegó a Puerto Argentino a las 9:30 de la mañana y fue trasladado en varios micros hacia el cementerio de Darwin. Al arribar, fueron recibidos por el vicegobernador isleño Paul Martínez y el comandante responsable militar de las islas, Gordon Moulds.
Esta visita fue gestionada por la presidenta Cristina Fernández y el premier británico, Gordon Brown, en una reunión mantenida hace algunos meses en Chile. Más temprano, la primera mandataria acompañada el canciller Jorge Taiana y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, les había pedido a las familias que "vayan no solamente a ver a sus muertos, sino también a los nuestros, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos".
Con muestras visibles de tristeza, los familiares permanecían varios minutos frente a las tumbas depositando flores y rosarios.
Fuente: DyN