SOCIEDAD
realizan ejercicios a alta temperatura

Famosas usan y defienden el sistema de la cápsula térmica

Esta semana, una mujer falleció haciendo gimnasia con esta máquina. Las advertencias y los consejos de los médicos.

Gimnasia. Carla Conte, Geraldine Neumann, Paula Trappani, Julieta Prandi, Denise Dumas y Amalia Granata usan la cápsula térmica.
| Jenkpress

Esta semana Marcela Laveiro, de 49 años, falleció mientras realizaba ejercicios dentro de una cápsula térmica en el centro de estética Figurella, en la sede de Nordelta. La noticia generó conmoción, ya que son muchas las mujeres que cuando se acerca el verano se someten a tratamientos estéticos para verse mejor. Además, varias actrices, periodistas y conductoras –entre las que se encuentran Julieta Prandi, Amalia Granata, Geraldine Neumann y Carla Conte– realizan ese mismo tratamiento. Al ser consultadas por PERFIL, compartieron su experiencia y defendieron esta práctica.

Si bien desde la compañía aclararon que la muerte de Laveiro fue por causas naturales y que tenía certificado de aptitud física, especialistas consultados advierten sobre los cuidados que hay que tener al ejercitarse dentro de una máquina a 37º grados. “En cualquier lugar, sea un gimnasio, sauna o centro de estética, se expone al organismo a un esfuerzo físico. Si ante las altas temperaturas se les aconseja a todas las personas que se hidraten, por más que sean treinta minutos de trabajo físico, se debe controlar muy bien a quienes lo realicen para evitar situaciones en las que se pone en riesgo la salud”, afirma el doctor Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Si bien aclara que no cuenta con elementos sólidos para determinar que este tratamiento fue “el causal del fallecimiento de la paciente”, existen riesgos para la salud.

Una de las clientas del centro es la periodista Gisela Marziotta, quien sostiene que “no modificará su rutina pese a lo sucedido”. “Considero que es un caso aislado, y las estadísticas lo demuestran, ya que nunca antes se registró algo similar. Lamento la muerte ocasionada, pero no me da temor continuar con el tratamiento porque creo que es seguro; se hace en todo el mundo, es la segunda vez que lo realizo en etapa de puerperio y me siento muy bien”, asegura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amalia Granata también realiza ese tratamiento y asegura que se hace “chequeos de rutina”, por lo que se siente “tranquila”. “Empecé hace un mes y me siento mejor. Es un ejercicio tranquilo”, dice.
Desde la compañía de estética explican que el método de modelación corporal se basa en actividad física moderada en módulos térmicos, que combinan con oxigenoterapia y presoterapia. Informan que la actividad que realizaba Laviero cuando se descompensó y sufrió un paro cardíaco es una “técnica no invasiva” que sirve para “disolver las adiposidades localizadas, reducir la celulitis y tonificar los músculos”.

Sin embargo, el cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag opina que “ante las temperaturas altas no se recomienda realizar ningún tipo de actividad física”, y remarca que “no todos los ejercicios son para cualquier persona”.

“Cuando se realiza ejercicio, en el cuerpo aumenta la temperatura y uno empieza a transpirar, es decir, a perder sales, agua y electrolitos, como el potasio y el sodio, que juegan un rol fundamental en la regulación de los latidos del corazón. La deshidratación con pérdida electrolítica en personas mayores de 35 años con baja presión puede conducir al inicio de una arritmia grave y/o derivar en una muerte súbita”.