SOCIEDAD
#NiUnaMenos

Femicidios en Argentina: “Un vínculo de violencia no empieza con el golpe”

La directora de La Casa del Encuentro alertó sobre el aumento de los crímenes de género. Cómo detectar los primeros signos de una relación violenta.

Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de "La Casa del Encuentro".
| dw.de

Pese a que no hay estadísticas oficiales sobre la violencia contra las mujeres en Argentina, especialistas sobre esta problemática advierten que, lejos de disminuir, la cantidad de femicidios en el país igualaría o incluso superaría lo registrado en 2014: 277 mujeres y niñas murieron por cuestión de género.

El dato se desprende del informe de 2014 elaborado por la asociación civil La Casa del Encuentro. El panorama que la directora ejecutiva de la entidad, Fabiana Tuñez, brinda a Perfil.com no es alentador. En los últimos siete años, hubo “1808 femicidios registrados”. La muerte de todas estas mujeres se traduce en "2196 hijos e hijas que quedaron sin madre", considerados como "víctimas colaterales de esa violencia". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cada 31 hs una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género. Esto es solamente un piso desde el cual analizar la realidad", estima Tuñez.

Señales de alerta. Consultada sobre los signos para detectar si una mujer está en un vínculo de violencia de género, Tuñez enumera: "Lo primero que tenemos que empezar a observar claramente son los celos, el control, el aislamiento, la descalificación, la humillación, el control de nuestras relaciones".

“Un vínculo de violencia no empieza con el golpe, sino con pequeñas cosas que vamos naturalizando”, recalca.

Denuncian violencia machista en el reggaetón

"Los femicidios son muertes que se pueden evitar”, insiste la directora de La Casa del Encuentro, a la vez que plantea: “De la violencia de género se  puede salir, lo importante es que entendamos como sociedad que tenemos que lograr que este tema forme parte de la agenda de resolución urgente en las políticas públicas”. “Este también es un tema de derechos humanos", reclama.