SOCIEDAD

Fiesta, culto y tradición de Bolivia en el centro porteño

Más de 200 fraternidades bolivianas desfilaron rumbo a Plaza de Mayo para venerar a la Virgen de Copacabana. Colorida galería de imágenes. Galería de fotos

1017fiestabolivia468
| DyN

Tinkus, sayas, orquestas y bandas de sikuris y trompetas, bailes, fiesta, trajes, colores y más colores. El centro porteño fue hoy el escenario de más de 200 fraternidades bolivianas, residentes en el país, en una procesión para venerar a la virgen de Copacabana que se pareció más a un desfile de comparsas de carnaval.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una celebración que realizan miles de fieles bolivianos cada octubre, que comienza en el barrio de Charrúa, frente a la cancha de San Lorenzo, para rendirle homenaje a su patrona boliviana. El domingo pasado (un día antes del 12 de octubre, Día de la Raza) la postal de coloridas comparsas comenzó al sacar a la virgen de la Capilla Nuestra Señora de Copacabana. Sucede que además de una celebración religiosa, se trata de una alegre forma de protestar contra el mestizaje.

 

Mañana volverán a guardar a la virgen en su altar. Mientras tanto, los festejos recorren la ciudad y desde este mediodía desfilaron por Diagonal Sur, en dirección a la Plaza de Mayo, donde las amplias polleras de colores, las máscaras, las trenzas y los caporales llamaron la atención de varios curiosos que deambulaban por las calles vacías de una zona que los sábados, cuando se apagan las oficinas, parece dormir.

 

El festejo comenzó en 1972 en el país, con una sola comparsa. Ahora, más de 200 forman un desfile que parece no terminar más. Del mismo modo, pasó de ser una fiesta barrial del Bajo Flores para convertirse en un gran festejo que copan diversas calles de Buenos Aires.