Docentes bonaerenses cumplieron hoy la primera huelga del año en reclamo de un nuevo aumento salarial, por lo cual no pudieron reanudarse las clases en las escuelas estatales de la provincia tras el receso invernal, mientras fue menor la adhesión en establecimientos privados.
El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó hoy que el viernes presentará una propuesta de aumento salarial a los docentes, en el marco de las paritarias del sector.
"El viernes es mi límite y los números se los presentaremos a los gremios en paritarias", aseguró Oporto en rueda de prensa tras una reunión de gabinete, y declinó hablar de cifras.
Respecto al paro, estimó que la medida "fue alta en las escuelas estatales y baja en las privadas".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial con SUTEBA, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP, aseguró por su parte que fue "total".
La mayoría de las 19 mil escuelas del conurbano y distritos del interior provincial permanecieron hoy abiertas, tal como anticipó Oporto, quien anoche realizó los últimos esfuerzos de acercamiento con los docentes.
Ante la evidencia de la huelga, muchos padres decidieron no enviar a sus hijos en el primer día de clases tras las vacaciones.
El gobernador Daniel Scioli, tras confiar que "el diálogo podrá destrabar el conflicto", dijo que ve "con preocupación, con angustia, que muchas escuelas no hayan recibido directamente a los alumnos" como consecuencia del paro.
Consultado en el partido bonaerense de Lanús si el gobierno descontará a los maestros el día no trabajado, respondió que quería "ser muy cuidadoso a lo que es el marco institucional que se prevé para este tipo de situaciones cuando hay diferencias, que son las paritarias".
Oporto, no obstante el conflicto, consideró la posibilidad de mejorar el "importante aumento" que dieron en marzo, consistente en un 24 por ciento que elevó el sueldo inicial a 1.290 pesos, pero agregó que "el 20 por ciento es una locura", ya que "así llegaría al 50 por ciento anual, ni lo pensamos".
El titular del "ceterista" SUTEBA, Roberto Baradel, destacó que la negociación por el incremento salarial lleva "dos meses" y que desde entonces "no tuvimos ningún tipo de propuesta concreta sobre la mesa. Vimos que se estaba dilatando la negociación, se excedían en plazos razonables".
"Lo de hoy pretendemos que sea una fuerte exhortación al gobierno para que en el transcurso de esta semana nos convoque y haga una propuesta concreta que tienda a resolver el conflicto", manifestó.
El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la Provincia, Alfredo Conde, sostuvo que "el conflicto fue inevitable debido a que no pudimos terminar la discusión salarial antes del 26 de julio pasado" y agregó que "después de la medida de fuerza, es hora que empecemos a trabajar para buscar consensos y evitar que se profundice".
Conde subrayó, respecto al rechazo del 8 por ciento de aumento que propuso el gobierno en las reuniones de junio, que "hay que ser prudentes y racionales en el pedido de aumento salarial".
"Cuando se dio el 24 por ciento de marzo pasado, se calculaba una inflación de entre un 8 y un 9 por ciento, o sea que quedaba una recomposición salarial del 15 y hoy se habla de un 20 a un 30 por ciento, por eso consideramos que tiene que mantenerse el 15 como recomposición real del salario", concluyó.