SOCIEDAD
ADICCIÓN

Adolescente quemado vivo en Salta tras fumar paco y aspirar nafta

El joven de 16 años murió calcinado. Los habitantes de la localidad Morillo dicen que son decenas los jóvenes que se drogan.

Murió_incendiad_morillo_0326
Un joven murió tras prenderse fuego mientras fumaba paco y aspiraba nafta | informatesalta.com.ar

Los vecinos del pueblo de Morillo, al norte de la provincia de Salta, están consternados. Este lunes un adolescente de 16 años perdió la vida tras prenderse fuego por fumar paco y aspirar nafta. El hecho se produjo en el mismo momento en que los habitantes de la localidad salteña realizaban una protesta por las calles, para pedir medidas urgentes contra el consumo de drogas.

Es común entre los jóvenes de este pueblo consumir paco y marihuana y al mismo tiempo aspirar alcohol etílico, en "juntadas" en las que se reúnen en cualquier esquina o baldío. Por ello la Fiscalía, en conjunto con la Policía de la Provincia, informó a los comerciantes la prohibición de vender alcohol etílico en forma libre y la venta de combustible en domicilios particulares. Además, la Policía realizará rondas para evitar que menores ingieran bebidas alcohólicas.

Por ello Reinaldo Ferreyra, residente de Morillo y convocante de la marcha "antidroga" advirtió: "Todos tenemos que hacernos cargo de la parte de responsabilidad que nos toca. Los padres seguramente son responsables pero también el comerciante que les vende alcohol o nafta sabiendo el destino que los chicos le darán. Gregorio Gómez residía en la comunidad La Cortada, era aborigen y sufrió este gravísimo accidente el sábado a la madrugada".

No obstante, el caso del joven fallecido no es la primer victima por consumir narcóticos, dado que “el primero sucedió el año pasado, cuando Sandoval Arias, de la comunidad El Chañar, se prendió fuego y murió a los pocos días. A él le siguió otro chico de apellido Sánchez, de la misma comunidad; estuvo internado mucho tiempo y hace un par de días fue dado de alta porque gracias a Dios se salvó. La tercera fue Patricia López, también adolescente, quien está en el hospital San Bernardo en Salta; se está recuperando y los padres comentaron que ya pudo hablar y alimentarse; hay otro de apellido Lávaque de 20 años que reside en La Represa y que está internado en Morillo”, confirmó Ferryra.

Por si fuera se sospecha que la desaparición de una nena de 12 años en el año 2014 está vinculada con el consumo de estupefacientes. "Tenemos muy presente el caso de Alejandra Albornoz, otra adolescente que estaba con unos amigos en esas juntadas y desapareció en forma misteriosa. Era de La Cortada, concurría a la escuela primaria y estaba con los amigos en una juntada, la policía hizo la investigación pero nunca se supo más nada de ella”, sentenció.

Como solución paliativa uno de los pedidos fue que se prohibiera la venta de alcohol medicinal a los menores. La comunidad había reclamado la falta de controles a la venta de alcohol a menores, pero también hay que recordar que para el caso del alcohol medicinal, su venta en todo el país está sujeta solo a las farmacias, por lo que los almacenes no pueden vender ese producto.