El ministro de Salud, Ginés González García, criticó hoy a la gente que "utiliza" a la Justicia para impedir que se cumplan los casos en los que la ley autoriza el aborto y sostuvo que el trabajo en los programas de salud reproductiva disminuye los embarazos no deseados.
“Hay gente que conoce mucho los vericuetos de la Justicia y utiliza inexorablemente a la Justicia para impedir que se cumpla la ley" cuando se autoriza un aborto", indició el ministro
"No se puede usar a la Justicia para que no se cumplan las leyes", dijo González García, al ser consultado sobre la demora en la práctica de abortos autorizados por la vía legal.
El ministro insistió en que " la Justicia tiene que ser clara y los comité de bioética de los hospitales tienen que ser los que avalan la decisión de los médicos".
"La mejor forma de prevención del aborto clandestino o de la interrupción del embarazo es trabajar en un programa de salud reproductiva, que hace que uno elimine, evite o dismunuya los embarazos no deseados", dijo González García.
El funcionario destacó en radio Continental los avances logrados con la ley de salud reproductiva y precisó que dentro de ese programa "están incluidos 2.000.000, de los cuales 80.000 son varones" que tienen acceso gratuito a métodos anticonceptivos.
El ministro realizó estas declaraciones en momentos en que una chica de 14 años, violada por su padrastro, espera que se expida la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre su pedido de aborto.
El caso ya obtuvo fallos a favor de una jueza de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones, pero las sucesivas apelaciones demoraron la intervención.
Fuente: Télam