En otro intento de desvincularse de los ataques a los qom, el gobierno de Formosa que encabeza Gildo Insfrán señaló que la brutal golpiza que recibió el hijo del cacique Félix Díaz el viernes último se produjo en el marco de "una pelea entre muchachos" que "estaban bebiendo".
Así lo aseguró hoy el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, y de esta manera desvinculó el hecho de cualquier connotación política. "No hay nada que permita interpretar que fue una patota, solo eran dos grupos de muchachos, de gente que entre ellos se conocen, incluso hay hasta parientes entre ellos", sostuvo el funcionario.
Tras la golpiza de la que fueron víctima el viernes último Abelardo Díaz, de 21 años, y un amigo, el líder de la comunidad La Primavera consideró que se trataba de un nuevo hecho de violencia cometido contra su pueblo en el marco de la política del gobierno provincial.
González mostró hoy a la prensa local la copia del sumario policial en el que el año pasado se acusaba al joven Díaz de haber golpeado a otros muchachos. "Quien lo denunció el año pasado sería ahora quien la emprendió a golpes contra él, fue todo en un contexto de una pelea entre muchachos mientras tomaban en la madrugada", insistió.
Los jóvenes "estaban bebiendo en una cantina de La Primavera cuando por motivos que se desconocen, comenzó una pelea donde se encontraba involucrado el hijo de Díaz quien recibió, junto a otros, golpes diversos", insistió González.
Asimismo, recordó que la seguridad interna de la comunidad La Primavera se encuentra a cargo de Gendarmería y no de la Policía provincial. "Remarco esto porque deberíamos conocer un informe oficial de ellos sobre los hechos", dijo González luego de dar su propia versión sobre lo ocurrido.
Además, acusó a Díaz de demorar la implementación de un protocolo de seguridad para esa comunidad aborigen elaborado en forma conjunta por los propios qom, los gobiernos nacional y provincial y organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), manifestó.
"Nosotros ya queríamos trabajar con el protocolo, pero Díaz no podía el día que debíamos presentarlo ante la comunidad, siendo ese el último trámite para aplicar el modo que acordamos trabajar en la seguridad integral del lugar y de sus habitantes", explicó el funcionario.
Abelardo Díaz permanecía hoy internado en el Hospital de Alta Complejidad de esta capital, donde sería dado de alta en las próximas horas.
En enero pasado, el gobierno de Insfrán también negó su vinculación en la muerte del sobrino de Díaz, Daniel Asijak, de 16 años. Su familia denunció que el joven murió por una golpiza en la cabeza. Por entonces, el gobierno de Formosa aseguró que su muerte fue por un accidente en su moto mientras manejaba alcoholizado.