SOCIEDAD
conflicto gremial

El Gobierno porteño acordó con Camioneros y se normaliza la recolección de residuos

Las partes señalaron que las negociaciones permitieron llegar a un "importante adicional", aunque no trascendió la cifra.

basura 20190503
Calmada de basura. Así amaneció la ciudad de Bs. As. este viernes. | Marcelo Escayola

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires (CABA) llegaron hoy a un acuerdo para el pago de "un importante adicional", que beneficiará a los empleados de la rama barrido y recolección. A raíz de este entendimiento, el personal de la actividad comenzará a normalizar esta noche las tareas.

Los secretarios de Camioneros de las secciones Barrido y Recolección, Marcelo Aparicio y José Gernica, respectivamente, aseguraron que, tras largas horas de negociaciones, se acordó "el pago de un importante adicional", según informó la agencia de noticias Télam. Lo que no trascendió aún fue el monto acordado.

"El martes 30 y el feriado del 1° de mayo no hubo servicios de recolección, por lo que la Ciudad está rebalsada. Finalmente pudo convenirse un adicional muy importante para que los trabajadores comiencen a levantar los residuos. Cada uno de los empleados de la rama comenzará a tomar su turno según el horario de cada empresa", afirmaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aparicio y Gernica aseguraron que para mañana por la mañana la situación estará "totalmente normalizada". 

Por qué las esquinas de la Ciudad de Buenos Aires están repletas de basura

Del encuentro, que permitió destrabar la situación, también participó el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Previo a la reunión, Moyano había declarado: "El conflicto fue generado por el propio Gobierno de la Ciudad, al negarse a abonar un adicional, porque en un principio no quería pagar el feriado por el Día de los Trabajadores a partir de un recorte presupuestario".

"Así, el Gobierno porteño logró acumular grandes cantidades de basura, lo que perjudicó a los vecinos de la ciudad, pero la situación logró resolverse esta tarde", añadió luego.

Por su parte, Aparicio, tras recibir críticas por las enormes cantidades de basura que se acumularon en las calles de Buenos Aires entre el 30 de abril y el 1° de mayo, se defendió ante los medios: "La Ciudad está llena de basura porque el Gobierno decidió que no trabajemos el feriado del día primero de mayo, para hacer un recorte de presupuesto".

JPA EA