SOCIEDAD
MAL OLOR

Por qué las esquinas de la Ciudad de Buenos Aires están repletas de basura

Los vecinos expresaron en redes sociales su malestar por esta situación. Qué dicen desde el Gobierno porteño. Mirá las fotos.

basura 20190503
Calmada de basura. Así amaneció la ciudad de Bs. As. este viernes. | Marcelo Escayola

Muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron colmados de basura este viernes 3 de mayo, luego de que no hubiera recolección de residuos los días martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador. Recolectores aseguran que no prestaron el servicio porque el Gobierno porteño se negó a pagarles la jornada del 1 de mayo, que históricamente es laboral para ellos. Desde la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta aseguran que se trabaja en esta jornada para normalizar la situación, que provocó quejas de los vecinos en redes sociales.

"Hace más de 30 años que en Ciudad en los feriados se trabaja, nunca dejamos de prestar servicio ni para las fiestas, porque la basura cuando se acumula es muy complicada y más en la situación en la que estamos hoy en Argentina, que cuando hay marchas y paros, nosotros ponemos servicios adicionales para limpiar el problema de basura que queda en la calle", explicó a PERFIL el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.

basura 20190503
Muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires amanecieron colmados de basura. 

En ese sentido, el sindicalista agregó: "Desde el Gobierno de Ciudad sabían que el martes 30 nosotros adheríamos al paro y no prestábamos servicio, yo mismo lo hablé con funcionarios y les dije que me parecía muy desacertado que tomaron la decisión de no hacer ningún servicio el 1 de mayo y esto complicó la situación y dejó a la Ciudad como está hoy. Ellos no contrataron ningún servicio para ese día, no le pagaron a ninguna de las empresas, recortaron el servicio y hoy me están llamando para ver cómo lo solucionamos".

basura 20190503
La situación se regularizaría este viernes.

"No quieren que trabajemos los días de fiestas y es errado porque la basura es muy compleja, más en la situación actual donde la gente se mete dentro del contenedor y nos rompe las bolsas y se complica muchísimo trabajar de esa manera", comentó.

Incineración, el costoso plan porteño para la basura

Aparicio denunció que "Ciudad de Buenos Aires es el único distrito que no trabajó el 1 de mayo; en Vicente López y los distritos del PRO, que tienen estos servicios, se trabajó. Ahora, con más de 48 horas quieren que se normalice el tema de la basura". "Que paguen los servicios que corresponden y sí haremos los esfuerzos que tenemos que hacer porque tener contacto con la basura", reclamó.

"Que paguen los servicios que corresponden y sí haremos los esfuerzos que tenemos que hacer"

"Hoy estamos trabajando pero hubo irresponsabilidad de ellos de recortar presupuestariamente 6 mil puestos de trabajo y eso no se puede regularizar rápido. Ellos pidieron no sacar la basura y los vecinos igual lo hicieron, y esto generó el problema que tenemos. Hay lugares que ya limpiamos y otros que aún falta. Fue un capricho de Ciudad que no trabajemos el feriado, para nosotros esos días siempre son laborales, ellos lo hicieron para ahorrar el costo de lo que significa el día y no pagar como feriado la jornada al trabajador, pero a los vecinos los impuestos se los cobran y se los los aumentan y el servicio no lo brindan porque toman la decisión de ahorrar mucha plata seguramente para las campañas políticas que van a venir", concluyó el gremialista.

basura contenedores 1 05032019
Este viernes comenzará a regularizarse la situación de la recolección en ciudad de Buenos Aires. FOTO: Twitter.

Fuentes del gobierno de la Ciudad explicaron a PERFIL que "hubo dos noches que no se realizó el servicio de recolección: el 29 por la noche, por el paro del 30, y el 30 por el feriado del 1 de mayo, por eso se acumuló la basura, pero se trabaja ahora para normalizar el servicio".

basura 20190503
No hubo recolección los días martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo.

Desde su página web, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires pidió el martes 30 de abril a los vecinos no sacar los residuos el miércoles 1° de mayo, debido a que no había recolección en esa fecha. El servicio de recolección funciona en su mayor parte por la noche y se realizan aproximadamente 480 viajes en camiones compactadores que recolectan las 4.000 toneladas de residuos húmedos y los llevan a tres estaciones de transferencia.

Instalan en la Avenida Corrientes contenedores de basura a prueba de cartoneros

Reclamos. En las redes sociales, los vecinos hicieron escuchar sus quejas al expresarse sobre la basura."Hace 3 días que no hay recolección de basura. Los contenedores rebalsan. Además de olores y pestes, mañana hay anuncio de tormenta y la basura tapa desagües y provoca inundaciones. ¿Eso estás esperando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?, escribió una usuaria en Twitter. 

Otra, por su parte aseguró: "La mayoría de los contenedores y tachos amanecieron este viernes repletos de basura por un paro de los recolectores".

"¡Así amanece la Ciudad con olor a podrido! ¡Totalmente insalubre! Esta basura esta en mi cuadra. Y esta imagen se repite en todo el barrio. ¿Siguen de paro los que recolectan? Solucionen esta situación de manera Urgente", reclamó un tercero.

basura 20190503
Muchos barrios amanecieron colmados de basura.

F.D.S./F.F.