SOCIEDAD
Sndrome "colgu los botines"

Grandes deportistas retirados se drogan y divorcian más

Lo afirmaron importantes psiquiatras en un congreso en España. Sostienen que las separaciones y la adicción comienzan cuando dejan la competición de alto nivel y "pierden la atención de los medios".

0927botines468ced
| Cedoc

Madrid - Los deportistas de elite están particularmente amenazados por el abuso del alcohol y de drogas y por el divorcio, según revelaron hoy psiquiatras españoles durante un congreso.

Entre las patologías más frecuentes detectadas entre los deportistas que ponen fin a su carrera profesional destacan "el consumo de sustancias tóxicas como el hachís o la cocaína", reveló hoy el XI Congreso Nacional de Psiquiatría en España, en un comunicado.

"El índice de divorcios y de separaciones sentimentales el año después de su retirada aumenta de manera espectacular", revelaron los participantes en este congreso que se celebra en Santiago de Compostela (Galicia).

"Cuando una persona deja la competición de alto nivel y pierde la atención de los medios" y de su entorno deportivo, atraviesa a menudo una fase de transición difícil, un "síndrome de la retirada" del deportista según los psiquiatras, que recomiendan compañía.

A falta de estudios precisos, es difícil evaluar el aumento del consumo de drogas en el momento de la retirada deportiva, explicó a la agencia de noticias AFP el doctor Juan Carlos Díaz del Valle.

"Pero según los datos epidemiológicos de que disponemos, un 30% de los deportistas que dejan su carrera comienzan a consumir abusivamente alcohol o drogas", señala este psiquiatra, ex jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Ciclismo entre 1996 y 2002.


Fuente: AFP