El ministerio de Salud informó hoy en un nuevo parte que son 137 las muertes por gripe A en Argentina, 69 registradas en la provincia de Buenos Aires, 42 en Santa Fe y 11 en Capital Federal. Asimismo, reportó que 3.056 casos fueron confirmados en estudios realizados en el Instituto Malbrán. Con estas cifras, nuestro país quedó como el segundo a nivel mundial con más fallecimientos por la enfermedad (Estados Unidos suma 211 y México 124).
Ayer, en la conferencia de las autoridades sanitarias del gobierno porteño se conocíó que aproximadamente el 80% de las víctimas fatales por gripe A tenía enfermedades preexistentes. A su vez, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, señaló que las consultas bajaron "en forma importante" durante la semana pasada.
Pese a que afirmó que la Ciudad de Buenos Aires continúa en "vigilancia epidemiológica", el jefe de la cartera sanitaria porteña dijo que las consultas sobre casos son menores. Sin embargo, aseguró que "el sistema asiste en tiempo y forma tanto en la modalidad ambulatoria como en los centros de Salud".
Extraoficialmente la cantidad de fallecidos por el virus H1N1 rondaría casi las 150 personas. Hasta esta jornada 14 son los distritos que cuentan con la trágica estadísticas de al menos un deceso por la pandemia.
Según un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), las estadísticas en el mundo sobre el número de casos y la mortalidad del virus de la gripe porcina no son fiables, sobre todo porque gran parte de las personas contaminadas no son contabilizadas.
Fuente: DyN y NA