La gripe A está al acecho. A la emergencia sanitaria decretada en 16 provincias del país y el adelanto de las vacaciones en escuelas se sumó la decisión de la UBA de adelantar las vacaciones en sus colegios, al tiempo que solicitó a sus facultades que “tomen medidas”. La Corte Suprema, en tanto, analiza adelantar la feria judicial para sumarse a las medidas previstas para evitar el avance del virus.
Mientras tanto, y pese a que el ministerio no actualiza los datos desde el viernes último, donde afirma que son sólo 26 los muertos por el virus, ya hay al menos 42 personas fallecidas por la Influenza A. Ayer mismo, en conferencia de prensa, el propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, reconoció que en su distrito habían hasta ayer 29 muertes provocadas por el virus confirmadas.
El rector de la UBA, Ruben Hallu, “dispuso el adelantamiento de las vacaciones, a partir del próximo lunes, en los establecimientos de enseñanza media dependientes de la UBA, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y la Escuela de Producción Agropecuaria”, informó la UBA en un comunicado. Y destacó, además, que Hallu “solicitó a los decanos de las 13 Facultades de la Universidad que tomen todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”.
Sucede que hasta ahora sólo la facultad de Odontología, donde murieron por la gripe un profesor y un alumno, y ahora la de Medicina, las sedes universitarias habían decidido continuar normalmente con las clases. La decisión en Medicina es reciente: “Se suspende toda actividad académica y administrativa desde el 1 de julio hasta nuevo aviso”, destaca la resolución firmada por el decano de esa facultad, Alfredo Buzzi.
Además, por la recomendación del Gobierno Nacional de no asitir a espectáculos masivos, el Consejo de la Fundación El Libro suspendió la 20º Feria del Libro Infantil y Juvenil, que estaba programada entre el 13 de julio y el 1 de agosto, según informaron en su sitio web.
La Corte Suprema de Justicia, por caso, resolvería esta tarde adelantar la feria judicial de invierno al próximo lunes y extenderla durante todo el mes de julio, revelaron hoy fuentes judiciales. El máximo tribunal se reunirá "esta tarde, en forma urgente, en acuerdo de ministros, para considerar el posible adelantamiento de la feria judicial como otra medida preventiva más a las ya tomadas con motivo de la gripe A", corroboró la Corte mediante un comunicado oficial.