SOCIEDAD
"estamos cada vez ms expuestos"

Gripe A: los enfermeros reclaman medidas urgentes

Hoy le entregarán un petitorio a Manzur. Piden mejorar las condiciones de trabajo "para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores".

0714gripedyn468
| DyN

Diferentes agrupaciones de enfermería se reunirán hoy frente al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar medidas urgentes frente a la situación de riesgo que vive la comunidad de trabajadores de la salud frente a la epidemia de Gripe A. A las 16 horas, enfermeros y enfermeras entregarán una carta de reclamo al ministro de Salud, Juan Manzur.

El petitorio se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden "desde la trinchera" a pacientes infectados por el virus H1N1: "Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral. Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales públicos y privados y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte".

Sandro Ortega, enfermero y miembro de la "Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre", asegura: " Estamos cada vez más expuestos: como no hay personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y encima no nos dan los elementos de bioseguridad como corresponde". Y agrega: "Hay algunas clínicas que descuentan el precio del barbijo del sueldo de sus empleados".

Además de reclamar "condiciones de trabajo más seguras"; "nombramientos y recomposición salarial"; y "que las ART asuman el tratamiento de los trabajadores de la salud enfermos por gripe A"; la carta que será entregada a Manzur tiene también el objetivo de "manifestar el duelo y la indignación por la muerte de los colegas enfermeros" como consecuencia del contagio de la Influenza A mientras trabajaban. Las víctimas fatales que menciona la carta son la enfermera Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires.

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, Luis Canievski, confirmó hoy que en ese nosocomio "hay 30 o 35 por ciento" de ausentismo por cuadros gripales, y que la jefa de Enfermería de la Unidad Coronaria está internada en una clínica privada con neumopotaía, producto de la Gripe A. En diálogo con la prensa, Canievski dijo además que "hay tres médicos enfermos" con los síntomas de influenza. Sin embargo, aclaró que "de ninguna manera" la cifra de profesionales del Posadas afectados por la gripe A sea cercana al centenar, como trascendió en medios periodísticos, aunque admitió que "ha habido unos cuántos infectados".

Reunidos frente al Ministerio de Salud, las enfermeras y enfermeros darán un mensaje claro y urgente para Juan Manzur: "Consideramos que desde el Ministerio que usted dirige, se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre lo enfermeros".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite