SOCIEDAD
reunin de funcionarios sanitarios del cono sur

Gripe A: los ministros de Salud reconocieron diferencias

Admitieron divergencias al notificar y confirmar los casos. Manzur aseguró que "en una epidemia no tiene sentido tomar muestras".

0715ministrossalud468
| Tlam

Ministros y funcionarios de Salud del Cono Sur admitieron hoy diferencias en la forma de notificar y confirmar los casos de gripe A y acordaron "compartir" información y seguir las recomendaciones internacionales sobre una evaluación "cualitativa" del comportamiento del virus.

La evolución de la nueva gripe fue analizada por los ministros de Salud de Argentina, Juan Manzur; de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz; y de Paraguay, Esperanza Martínez; junto a la Jefa de División de Prevención y Control de Enfermedades de Chile, Cecilia Morales; la Directora de Epidemiología de Uruguay, Raquel Rosa, y el Director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, Eduardo Hage.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, que se hizo en el Palacio San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, Morales dijo que "hay algunas diferencias en la forma en que se notifican y confirman los casos. Por eso, hay que ir más allá de los números y seguir las recomendaciones internacionales". Manzur explicó que "en una epidemia ya no tiene sentido tomar muestras, si sabemos que el virus que circula es el A H1N1. Por eso, compartimos las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)" y se mostró a favor de utilizar indicadores cualitativos de la enfermedad.

En ese sentido, explicó: "Nuestro país toma todos los pacientes con afecciones respiratorias agudas graves, pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), nosotros informamos todo. Tomamos todos los pacientes con infecciones graves" en la notificación de casos y muertes de pacientes con la nueva gripe.

"Hay un grupo de pacientes, que también compartimos con los países hermanos, que son un grupo de pacientes jóvenes sin patologías previas. Es un grupo que va entre los 20 y 49 años, que al tener la presencia del virus desarrollaron enfermedades respiratorias agudas graves y que han fallecido", explicó Manzur.

"Son entre el 35 y 40 por ciento de los fallecidos", precisó el ministro y dijo que "el resto (de las personas que murieron) son pacientes que tenían complicaciones previas".

Manzur sostuvo que "en la región hay un aumento de entre 85 y 90 por ciento de presencia de circulación viral (de la nueva gripe), que ha desplazado a otros virus" y consideró que "en la región estamos con una circulación viral muy importante".

El funcionario dijo que los ministros y funcionarios acordaron "compartir diagnóstico de situación, analizar provisión de antivirales y evolución del patrón de conducta del virus".

Por otra parte, manifestó que reclamarán a organismos como la OMS y la OPS que los países puedan "contar con la vacuna" contra la gripe A, porque "mucha de la producción de la vacuna (contra el virus) H1N1 ya está comprometida".

Fuente: DyN