Las noticias de ayer sobre gripe A pueden resumirse en cuatro puntos: en Buenos Aires se reportaron cuatro nuevas muertes por la enfermedad (lo que eleva a 90 la cifra total en el país), el ministro Juan Manzur fue con cámaras a Ezeiza a recibir 100 mil dosis de antivirales gripe A (equivalentes al 0,2% de la población) y la curva evolutiva de la enfermedad se traslada ahora al interior del país.
Respecto al tema porteño, el ministro macrista, Jorge Lemus, informó de cuatro nuevos decesos por la nueva gripe y dijo que el número de muertes por la enfermedad en el distrito se elevó a 13. "El 84 por ciento de los pacientes que murieron está confirmado que tenía otras patologías", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En tanto, ingresaron al país 100 mil nuevas dosis de oseltamivir y otros medicamentos antivirales contra la nueva gripe, que fueron recibidas por el ministro de Salud, Juan Manzur, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El funcionario explicó que se distribuyeron "en los últimos 4 o 5 días 300 mil tratamientos, luego 120 mil más. Hoy llegan, 100 mil más. A esto se va a agregar, en las próximas 48 horas, 600 mil tratamientos que van a arribar a nuestro país, con lo que vamos a estar superando el millón de tratamientos a lo largo y a lo ancho del país".
En declaraciones realizadas a la prensa, Manzur dijo que los medicamentos llegaron al país provenientes de Basilea, Suiza, a raíz de una gestión realizada por la presidenta Cristina Fernández. El funcionario dijo que la gripe A en el país "entró en una fase como la etapa de lo que epidemiológicamente se llama de mitigación, en la cual la provisión y distribución del medicamento tiene que estar a lo largo y a lo ancho de nuestro país". Respecto de la distribución de los remedios, el funcionario expresó que "la tarea de logística de distribución está coordinada por la cartera a mi cargo".
Asimismo, ratificó que disminuyó el número de consultas e internaciones por gripe A en el área metropolitana y afirmó que "hasta ahora la evolución en el interior sigue más o menos, el mismo patrón epidemiológico que en Capital y Provincia".
Por su parte, el director provincial de Hospitales bonaerenses, Sergio Alejandre, confirmó que se registra una "baja muy significativa en las consultas externas" por la gripe A, en establecimientos públicos y privados, pero advirtió que "el virus sigue avanzando y no hay que subestimar los síntomas".
En tanto, el titular de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, consideró que si fuese veraz el número de decesos informados por la cartera sanitaria "sería una letalidad tan pero tan baja que sería inexistente". "En Argentina tendríamos que estar triplicando los casos de muertes que da el ministerio, aplicando los índices de letalidad internacional", advirtió en una rueda de prensa.
El ministerio de Salud informó ayer 82 muertes por gripe A en el país, mientras reportes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires elevan a 90 los decesos por la enfermedad en Argentina. Basile recordó que "en Argentina, en 2008, tuvimos 1.186.997 casos de enfermedades tipo influenza y 3.200 muertes por gripe estacional" y sostuvo que "hubo 203.504 casos de neumonía y 262.285 casos de bronquiolitis, que produjo la muerte a 19.000 personas por infecciones respiratorias agudas bajas".
"Esto singifica que las enfermedades respiratorias ya eran graves el año pasado. Y un nuevo virus, que produce enfermedad y muerte, empeora la situación que había en 2008", sostuvo en declaraciones a DyN el titular de la entidad.
Respecto del informe de Médicos del Mundo, Lemus dijo: "No conocemos los argumentos técnicos de la entidad. Quisiera saber de dónde sacan esos datos. No conozco a esa entidad". En el marco del asueto dispuesto para hoy por el gobierno nacional no abrieron bancos ni dependencias públicas, a excepción de las enmarcadas en la administración de la Ciudad, que no adhirió a la medida, mientras era escaso el movimiento turístico en los principales centros del país.
En Tucumán, la Legislatura ratificó el decreto de necesidad y urgencia dictado por el Poder Ejecutivo hace una semana, por el cual se dictó la emergencia sanitaria en la provincia por la epidemia de gripe A.
Fuente: DYN
Fuente: DYN