Poco después de las 3:00 de la madrugada de este lunes, arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza los 203 argentinos que se encontraban varados en México esperando retornar para ponerse a resguardo de la epidemia de gripe porcina desatada en ese país, sin que se detectara en "ninguno" de ellos síntoma alguno de la enfermedad según manifestó desde Ezeiza -y ya con su barbijo bajado a la altura del cuello en señal de tranquilidad- el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
El funcionario, quien estuvo supervisando la llegada de los pasajeros, habló poco después de hacerlo por el canal de noticias C5N. "Estamos muy satisfechos", dijo rápidamente antes de calificar como "rápido y eficiente" al operativo llevado a cabo para la recepción de los retornados, que según explicó consistió en la entrega de una "declaración sanitaria" por parte de cada uno de ellos y en hacerlos pasar por un escáner que habían puesto en la manga con el que se medía la temperatura facial de los pasajeros.
Consultada por C5N sobre las medidas de que habían sido objeto, una pasajera del vuelo que trajo a los argentinos confirmó los dichos del vicejefe de Gabinete al responder: "Nos hicieron llenar unos cuestionarios y nada más, y pasar por la cámara de detección de temperatura". La misma joven reconoció que en México los argentinos estuvieron "sin barbijo" hasta último momento, y que ese adminículo recién les había sido suministrado en Ezeiza.
Acaso por ello mismo, Abal Medina debió reconocer que "esta enfermedad tarda en manifestarse", por lo que -continuó diciendo- se pidió a quienes volvieron "que traten de minimizar sus contactos, y ante el menor síntoma se comuniquen con el Ministerio de Salud".
Asimismo, el funcionario reconoció que "se extendió la suspensión de los vuelos procedentes de México", aunque también que esa medida podría quedar sin efecto esta tarde al analizar la situación el Comité de Crisis formado para evaluar el curso de la epidemia.
En tanto, el director nacional de Sanidad, Gabriel Ive, habló también desde el Aeropuerto para C5N y dijo que a los pasajeros "se les pidió una cuarentena relativa de 10 días".
Los argentinos habían partido en la tarde de ayer desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el Distrito Federal, donde la nave decoló a las 18.26 hora argentina. Hacia allí fueron trasladados previamente los 113 que retornaban de Cancún, entre quienes había un bebé.