Guillermo Borger fue elegido presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tras un acuerdo al que arribaron representantes religiosos de los sectores ortodoxos y conservadores. Borger, integrante del Bloque Unido Religioso, la agrupación que obtuvo la primera minoría en las elecciones realizadas el 13 de abril pasado, prometió trabajar para fortalecer el diálogo con el gobierno nacional y se manifestó por encontrar en la DAIA a su futuro "interlocutor político".
El dirigente fue elegido por la Asamblea de Representantes de Asociados (RAT) realizada anoche en la sede de la mutual judía.
Además de Borger, otro representante de la ortodoxia, Angel Barman, fue designado vicepresidente merced a un acuerdo que el Bloque Unido Religioso concretó con la agrupación "AMIA es de todos", liderada por el rabino conservador Sergio Bergman.
Borger, quien asumirá el cargo el próximo 12 de junio, aseguró en declaraciones a la agencia AJN que la comisión directiva que encabezará "tendrá como objetivo y como método de trabajo la unidad y la inclusión de todos los judíos, sin distinción de ideologías, creencias religiosas o políticas".
"Siempre me van a encontrar para el diálogo", enfatizó el representante del Bloque Unido Religioso. Al destacar el valor de la unidad no sólo interna en la mutual sino de toda la colectividad judía argentina, Borger manifestó: "En un futuro, tal vez acuerde con la DAIA para que se convierta en la interolocutora política" de la AMIA.
Asimismo, destacó el consenso alcanzado "entre todos los partidos" para alcanzar su designación. "Tomamos la dirección de la AMIA, fue una designación entre todos los partidos. Es una suerte y un honor que me eligieran". Y agregó: "Ya estamos trabajando y ya nos comprometimos con los dirigentes salientes".
La nueva comisión también estará integrada por Barman, como vicepresidente de la entidad del sector ortodoxo apoyados por el Movimiento Renovador y el Likud, así como por representantes de la lista 1, Amia es de Todos, encabezada por Sergio Brukman, titular del Colegio Arlene Fern -que es impulsada por el rabino Bergman-, completando la comisión 4 miembros de Avodá.
Los 90 miembros del RAT quedaron definidos en las elecciones realizadas el domingo 13 de abril: 34 pertenecen a la Lista 4, del sector ortodoxo; 30 a la Lista 3; 21 a la 1; tres a la Lista 2 Movimiento Sionista Renovador y dos a la 5, Compromiso con la Comunidad. En los comicios de abril, ninguna de las agrupaciones obtuvo la mayoría absoluta, razón por la que el nombre del nuevo presidente se conoció recién ayer. De los 90 miembros que debían votar, votaron 83 de la siguiente manera: 6 4 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones.
Fuente: Agencia Judía de Noticias