SOCIEDAD
sigue el alerta por las lluvias

Habilitaron el tránsito en las rutas 8 y 9, pero aún hay 500 evacuados

Pilar. Fue la zona más afectada y se declaró emergencia hídrica.
| Telam

Mientras continúa la alerta metereológica por fuertes tormentas, desde el gobierno bonaerense aseguraron que la situación está mejorando, ya que el agua está bajando y la cantidad de evacuados descendió en casi todas las localidades afectadas.

“El panorama es favorable porque el agua ha bajado y sigue bajando”, sostuvo el director de Defensa Civil, Luciano Timerman, desde Luján, una de las zonas más afectadas tras la crecida del río Luján, que ayer a la mañana se encontraba por encima de los cuatro metros. Al cierre de esta edición, el cauce del río estaba bajando y se encontraba en 3,73 metros, aunque desde el municipio no descartaban   que pudiera volver a subir en caso de más lluvias, ante el panorama de lluvias pronosticado para los próximos días.
Allí, al menos 250 personas continuaban evacuadas; aunque se calcula que miles de vecinos se habían autoevacuado en casas de amigos o familiares, según manifestó a Télam el coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio, Javier Sosa. Durante el día de ayer, la terminal de micros de corta y media distancia estuvo cerrada. Pero a diferencia de años anteriores, la Basílica no fue afectada por el agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En San Antonio de Areco,  en tanto, ya no se registraban evacuados, mientras que en Pilar, el municipio más afectado donde el viernes murió un chico de 11 años arrastrado por el agua, quedaban todavía 281 personas resguardadas en centros de asistencia, muy por debajo de los casi 800 que había ayer. Allí, sin embargo, el intendente Humberto Zúccaro declaró la alerta hídrica. Otras localidades como Escobar también se vieron afectadas.
En tanto, quedó habilitada la ruta 8 a la altura del kilómetro 88, que hasta ayer se encontraba interrumpida como consecuencia del quiebre del asfalto provocado por la acumulación del agua. Mientras tanto, en la ruta 9 se habilitaron ayer los tramos afectados a la altura de Campana y San Nicolás, pero hay tránsito asistido en el kilómetro 109.

En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hasta el lunes el país estará dividido en tres fenómenos climáticos: “abundantes lluvias” para el centro, vientos fuertes y nevadas en la zona cordillerana, y temperaturas superiores a los 34 grados en el norte.