SOCIEDAD
TRAUMTICO CAMBIO DE RADIO Y DE SITUACIN

Hanglin atribuye su abrupta despedida de Continental a la falta de respuesta

Tras padecer casi un año de inestabilidad sobre su futuro laboral dentro de Radio Continental, el jueves Rolando Hanglin hizo el último programa de RH positivo, que cerró con una corta y emotiva despedida. Aún no firmó contrato con Radio 10, pero empezaría en enero con un programa de 15 a 18. Separado de Emiko, dice que no tiene que reprocharle nada a nadie, que todo el mundo tiene derecho a cambiar y que está dispuesto a enfrentar su nueva vida.

1109hanglin468cedoc
VECINO. Vive frente a la radio en la que trabaj durante ms de 20 aos. Ahora se muda de emisora, pero an no sabe si de barrio. | Cedoc
El sol zizgaguea entre las antenas de Radio Continental y atraviesa los ventanales cerrados de su departamento, que queda justo enfrente. Hace calor y él viste saco de lana y pantuflas. En silencio toma un té sobre un individual negro y está a punto de salir con sus perros Teo y Mulán para su quinta de Villa de Mayo. Ya arregló varios partidos de tenis a lo largo del fin de semana, verse con su hija, ex mujer y amigos, y comer asado.

El jueves fue el último programa de Rh positivo en la radio que lo cobijó durante 22 años. Con la calma de siempre pero con la tristeza de alguien que empieza a atravesarla, dice: “Tengo pena, nostalgia por los años vividos, por todos los amigos que dejé. Lloramos todos. Sabía que era mi último programa y para no causar una conmoción en el aire ni partir el programa al medio, esperé hasta el último segundo y comuniqué que me estaba yendo y dije: ‘Muchas gracias, adiós’. Ya me tocaba irme”.

Y tiene adónde: Radio 10. “Unos amigos comunes me conectaron. Empezaría en enero, a la tarde, de 15 a 18. Es lo que dicen, vamos a ver. Habrá que recrear el programa porque es otra radio, yo me llevaré algo de público conmigo. Pero cambio de radio, cambio de vida.”

—¿Por qué decidiste irte de Continental?
—Hay un momento en el que ya sabés que no tenés que estar en el aire, por distintos motivos laborales, jurídicos, personales. Aunque sea doloroso decir chau, hay que hacerlo. Desde marzo hay rumores de inestabilidad. Pregunté repetidas veces qué plan tenía la radio para mí y no hubo una respuesta clara, me empecé a calentar e hice una serie de requerimientos laborales que no me fueron satisfechos.

—¿A qué atribuís estos cambios?
—Ni idea. Todo el mundo tiene derecho a cambiar, está bien. Lo único que les objeto es que si van a cambiar, sobre todo después de la cantidad de tiempo que llevaba adentro de la radio y que yo contribuí a hacer lo que es, me parece que me tienen que avisar con tiempo.
Acostumbrado a vivir a no más de dos cuadras de su trabajo, cuenta: “Ahora estoy reorganizando un poco la vida, hay que ver cómo hago porque la otra radio queda en otro lugar”.

—¿Pensás mudarte?
—Y... algo tendré que hacer.

—Palermo es más lindo que el microcentro, igual.
—Palermo queda muy lejos de la vida.

Este año también se separó de Emiko Yamamoto, con quien estuvo en pareja durante siete años y a quien considera una persona “honesta”. “Me voltearon las torres gemelas”, dice con una supuesta ironía. “El año fue larguísimo, muy angustioso para mí.” Mientras trata de “digerir la angustia”, está escribiendo su séptimo libro, que asegura será “atípico”.

Pero no se deja amedrentar por las circunstancias, se sienta erguido, mira lejos y afirma: “A veces es difícil encarar varios cambios juntos, pero le tengo un gran amor a Radio Continental; con mi ex pareja fue muy lindo mientras duró. Tengo que hacer frente a una etapa distinta y me tengo confianza porque voy a una radio líder que siempre soñé con estar ahí. A mí me gustan las cosas potentes que llegan. Las cosas se dieron de una manera un poquitito angustiante pero no tengo nada que reprochar”.