SOCIEDAD
De hasta $ 15 mil

Harán multas a quienes tiren colillas en la vía pública

20201212_cigarrillo_fumadores_abbate_g
Nocivas. Se estima que en dos horas se tiran 10 mil. | Abbate

Las personas que arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública en la ciudad de Buenos Aires serán multadas hasta con $ 15.000 pesos, de acuerdo con una ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña. La nueva normativa, de autoría del diputado Sergio Abrevaya (GEN), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad y establecerá además la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente. Otra alternativa será la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

La nueva norma establece que quienes incumplan la ley sean sancionados con una multa económica que oscila entre las 30 y 700 UF, lo que a valores actuales significa sumas que irán desde los accesibles $ 642 del “piso” a los $ 14.980 pesos del “techo”.

Por otro lado, la ley establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”.  Deberán hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Según explicó a PERFIL el impulsor de la medida, Sergio Abrevaya, “las sucesivas prohibiciones de fumar en lugares públicos y privados determinaron la nueva costumbre de fumar en la vereda. La gente fuma en la vereda y la colilla termina en la alcantarilla y en el agua. Una colilla contamina entre 50 y 100 litros de agua, esto hace que sea peor que enterrarla en un relleno sanitario.  Lo que hemos hecho es prohibir ese arrojo de la colilla porque termina siendo peor que llevarlo a casa y tirarlo en la basura, tras apagarlo en una cajita metálica o de cartón forrada en aluminio, o apagarla en el tacho y desecharla allí mismo”. “Esta Ley es el comienzo de un proceso que la Legislatura tiene que impulsar hasta terminar en la recolección diferenciada.  La expectativa es que la gente condene, como ocurrió con todas las leyes que tratan de cambiar comportamientos sociales negativos”, completó el legislador porteño.