SOCIEDAD

Hilda Molina: "Yo respeto el sufrimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"

La médica evitó continuar la polémica que había iniciado cuando dijo que "reverencian otras dictaduras". Qué dijo ahora y la respuesta de Carlotto.

0613hildamolina468
| AFP

Ramón Indart (*)

En junio de 2009 el director de PERFIL, Jorge Fontevecchia, entrevistó a la médica Hilda Molina. Allí, la cubana encendió la polémica: "Ellas sufrieron la persecución de una dictadura, y sin embargo reverencian otras dictaduras, como la que hay en Cuba, que es una dictadura de izquierda, mientras que la que hubo acá fue de derecha. Sé que no iban a hacer nada (en relación a su caso) porque el que reverencia tanto a aquella dictadura demoniza a quienes pensamos diferente. Las Madres han sufrido mucho, han luchado por sus familias y eso merece el mayor respeto. No las quise irritar, y por eso no recurrí a ellas".

Al respecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respondió: "Creo que la señora Hilda Molina tendría que estar disfrutando para lo que vino, que es para estar con su familia y sus nietos. No tiene que juzgar a nadie, menos acá en la Argentina, donde está siendo muy bien recibida y hasta su llegada fue propiciada por el propio Estado".

Vuelta atrás. Ahora, meses después de la disputa, Molina prefirió la conciliación: "Yo respeto el sufrimiento de toda mujer que sufre por un hijo o por un nieto. Por lo tanto, como yo las respeto, no quiero seguir tocando esa llaga. Cuando uno siente la pérdida de un hijo o de un nieto, sea por muerte o separación, ahí no hay ideología que cuente, lo que cuenta es el alma sufriente de la madre. Por eso soy incapaz de herir a ellas ni a ninguna".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paz. Este portal se comunicó con Estela de Carlotto, quien se mostró, al igual que Molina, más moderada: "No tengo nada contra ella, sólo que en aquel momento me parecieron incorrectas sus expresiones". Además, añadió que "ella (por Molina) como cualquier otra persona buscaba juntarse con su familia. En la Argentina tiene la posibilidad".

Cuando se generó la polémica, surgió la posibilidad de que ambas personas se reunan, aunque esto luego no sucedió. Carlotto le explicó a Perfil.com que si bien no se conocen personalmente, "la respeto".

(*) de la redacción de Perfil.com.