SOCIEDAD
Efemérides del 5 de mayo

Hipertensión pulmonar, una enfermedad "indescifrable" y poco frecuente, en alerta

Esta afección considerada "indescifrable" integra el extenso listado de las patologías inusuales y poco conocidas. Hoy no tiene cura y afecta a entre 15 y 50 personas cada millón de habitantes.

Hipertensión Pulmonar 202300504
Hipertensión Pulmonar. | shutterstock

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)  integra el grupo de  “enfermedades poco frecuentes”  e inclusive se la considera "indescifrable y con riesgo de muerte". Se la puede calificar como una patología multifactorial e incurable para la que sólo existen tratamientos paliativos que impiden o retrasan su progresión, siempre y cuándo, sea detectada a tiempo. 

El origen de su aparición en el cuerpo de los pacientes puede deberse a un patrón hereditario, como también en algunos casos puede presentarse sin una explicación médica aparente. Por esto, poder contrarrestarla es sumamente complejo ya que su avance es crónico y progresivo. Se la caracteriza como "silenciosa" porque los indicios generalmente no aparecen hasta que las dolencias han progresado, lo que hace que el procedimiento sanitario se retrase.

A su vez la HAP puede estar asociada a otras condiciones, como ser HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, cardiológicas, respiratorias y hepáticas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hazaña quirúrgica: cómo se realizó la tromboendarterectomía pulmonar en el Hospital El Cruce

Hipertensión Pulmonar 202300504
Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

"Si bien es una patología que al momento no tiene cura, nuevas opciones terapeuticas permiten mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes . En este caso, el nuevo fármaco, "selexipag", se administra oralmente dos veces por día", explicó el Jefe de Servicio de Neumología y miembro del de hipertensión pulmonar del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Jorge Cáneva.

Al presente la Hipertensión Pulmonar compone el extenso listado de las denominadas afecciones inusuales y desconocidas que, actualmente no tiene cura y afecta a entre 15 y 50 personas cada millón de habitantes. El rango etario más aquejado habitualmente son las mujeres comprendidas entre los 30 a 50 años de edad. 

EL 28 de febrero del corriente año se aprobó el Listado de Enfermedades Poco Frecuentes en Argentina a través de la resolución Ministerial 307/2023, que está compuesto oficialmente por un total de 295 reúmas. 

Enfermedades poco frecuentes: el impacto del diagnóstico temprano

Hipertensión Pulmonar, enfermedad "indescifrable"

“La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón hasta los pulmones, donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos”, clarificó el Gerente Médico y Oncólogo del laboratorio argentino Verifarma, Eduardo Biondi.

La constricción genera un incremento ininterrumpido de presión sobre las arterias, lo que lleva al ventrículo derecho del corazón al agotamiento como consecuencia de la sobrecarga y el lamentable resultante de la falla de su funcionamiento.

¿Cuáles son los síntomas característicos de la Hipertensión Pulmonar?

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho
  • Aceleración en la frecuencia cardíaca
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Mareos
  • Desmayo 
  • Cianosis o coloración azul en labios y piel
  • Inflamación en tobillos y piernas
  • Sangrado
  • Arritmia
  • Coágulos sanguíneos en los pulmones (embolia) 

La OMS afirma la existencia de 7 mil enfermedades raras en la población mundial

Hipertensión Pulmonar 202300504
Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

De acuerdo a datos divulgados por la Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA) en nuestro país unos 2.500 pacientes soporta esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales para alcanzar el diagnóstico correcto. La eficacia del médico que lleve adelante el análisis debe ser eficaz, en pos de que la persona tenga una mayor expectativa de vida.

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Dentro de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se pueden mencionar: la iluminación de las fachadas de edificios públicos con luces de color azul, jornada en la que también se suelen desarrollar charlas y conferencias concientizantes sobre la temática de dicha problemática para la salud.

Hacia un plan estratégico para nuestro sistema de salud

Además, uno de los gestos sobresalientes  por parte de los propios miembros de la sociedad en apoyo a quienes sufren Hipertensión Arterial Pulmonar es pintarse los labios de azul con la finalidad de simbolizar su lucha.

MM