Angel Páez (57) pelea por una herencia millonaria hace cerca de 24 años. Un estudio de ADN –que recién se realizó en diciembre de 2022– confirmó que es hijo legítimo de un acaudalado comerciante tucumano y hermano de una diputada y candidata a intendenta, pero el caso se sigue dilatando.
“No pierdo la esperanza en la Justicia”, dice Páez a PERFIL, y anticipa que el caso podría resolverse en las próximas semanas. En disputa hay un legado estimado en 40 millones de dólares.
Mientras espera la decisión, cuenta a este diario que descubrieron un fideicomiso de la familia de Rossana Chahla, la legisladora nacional e hija de Elías Chahla, uno de los hombres más poderosos de Tucumán que murió en el año 2010.
“Ella tiene abierta una sucesión, y lo que llama la atención es que vendieron una propiedad ubicada en Santa Rosa de Leales, en medio de la demanda de filiación”, señala Páez y agrega: “Después vendieron el local de mi papá”.
Telenovela tucumana: un hijo extramatrimonial, una diputada que cuestiona el ADN y millones en juego
El demandante apunta que su abogado defensor, Mariano Peralta, realizó una presentación judicial ante el juez Carlos Torino, a cargo de la causa. “Se le pidió una medida para entrar en la constitución del fideicomiso y saber qué movimientos se están haciendo”, indica.
Páez asegura que no entiende por qué la Justicia demoró tanto en resolver la herencia. “Maradona tiene cinco hijos y Antonio Ríos veinte, y mi caso lleva 24 años sin resolverse”, se queja.
La demanda de Páez fue iniciada en el año 1999, pero recién el 23 de agosto del año pasado le tomaron por primera vez una muestra de ADN en el laboratorio de Genética del Cuerpo Médico Forense de Tucumán, por orden del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones III.
Apelación. El resultado arrojó una probabilidad de parentesco de 99.8 % pero la actual candidata a la intendencia de la capital tucumana apeló el resultado genético al entender que ese porcentaje debe ser del 99.99%.
Una diputada rechazó el ADN de un hijo extramatrimonial de su padre porque dio 99,8%
Páez recuerda que su madre fue la que le contó quién era su padre, y por qué lo había abandonado. María Trinidad le dijo que se trataba de “don Elías Chahla”, un próspero hombre de negocios. Desde ese momento, Páez decidió emprender un largo camino para ser reconocido como hijo de Chahla, quien falleció el 23 de octubre de 2010.
De acuerdo a las fuentes, en la disputa se contabilizan decenas de propiedades adquiridas por Elías: desde casas faraónicas hasta tres edificios.
Según el detalle, figuran dos propiedades ubicadas en la calle Laprida, frente a la plaza Independencia. Además, sobresalen dos salones de la calle Córdoba al 600, dos edificios (uno de cuatro pisos y otro de siete y un campo de treinta hectáreas, entre otros bienes).
“Mi madre nunca habló mal de él. Guardó el silencio del mismo modo que soportó la condena social de la época por el hecho de ser madre soltera. Y yo no estoy en pie de guerra. Pero tengo tres hijos y quiero que se haga Justicia, que ellos sepan de dónde vienen. Espero que mis hermanas hagan lo correcto”, aseguró Páez.