SOCIEDAD
PANDEMIA

Hospital Posadas: la terapia intensiva llegó al 100 por ciento de ocupación

Así lo confirmó su director, Alberto Maceira. En diálogo con PERFIL, el funcionario alertó que la atención en la guardia respiratoria por sintomatología de coronavirus aumentó más de mil por ciento en dos semanas.

Terapia intensiva Hospital Posadas
Una de las 70 camas de la nueva terapia intensiva inaugurada en el Hospital Posadas. | Gza: Ministerio de Salud

“Este es el momento de máximo estrés desde el comienzo de la pandemia". La alarma la encendió el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt. Pese a que el diagnóstico del empresario, dueño de Swiss Medical Group, buscó enfatizar sobre el límite en la capacidad de recepción de pacientes COVID-19 positivos en el sistema privado nacional, el récord de casos de la enfermedad registrados en la última semana tensionó al extremo la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva de los hospitales públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Entrevistado por PERFIL, el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, analizó el estado de la emblemática institución del oeste del conurbano bonaerense y puntualizó sobre la exigencia a la que está sometido el sistema por el aumento de contagios a partir de la flexibilización de la cuarentena en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. "Estamos atendiendo en la guardia de pacientes respiratorios entre 250 y 280 pacientes por día, cuando veníamos de atender una media de 25 a 30 personas. De todos esos pacientes, la mitad son COVID-19 positivos", describió Maceira.

Sobre la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva, el médico sanitarista fue determinante: "El Hospital Posadas cuenta hoy con 70 camas. Todas están ocupadas al ciento por ciento". Sin embargo, el directivo recalcó que la ocupación del hospital "tiene recambio permanente", al punto que "nunca se le negó la internación a ningún paciente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos en proceso de sumar hasta 20 camas UTI más en las próximas semanas", precisó Maceira. Asimismo, detalló que, ante la escala de positivos, se adoptó la decisión de derivar pacientes con sintomatología leve o moderada a los diferentes centros de aislamiento que dipuso el Gobierno de Axel Kicillof en el distrito, como el reconvertido Tecnópolis.

Para Axel Kicillof "estamos en lo peor de la pandemia"

El sistema privado de salud, al límite. Consultado por este medio, el director del Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Vidal, confirmó el desfavorable pronóstico registrado en los últimos días y aseguró que "la camas de Terapia Intensiva ya están ocupadas en un 92 por ciento".

No obstante, el titular desestimó un colapso inminente ya que "a esta altura del año pasado, la ocupación estaba por encima del 80 por ciento, producto de las enfermedades típicas vinculadas al invierno". Por su parte, voceros de la red de servicios médicos OSDE precisaron que las consultas de los afiliados, vinculadas a posibles síntomas de la pandemia, "subieron un 12 por ciento de una semana a la otra".