SALUD
Pandemia de coronavirus

Gobierno bonaerense avista "problemas" si ocupación de terapia intensiva llega a 75%

Los asesores de Axel Kicillof estiman que "si la cosa empeora mucho" no se dudará en dar "marcha atrás" a la flexibilización de la cuarentena.

 Operativos del Plan Detectar en el Conurbano
Operativos del Plan Detectar en el Conurbano | CEDOC

El jefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó este domingo que si ven que "la cosa empeora mucho" tendrán que "dar una marcha atrás" en la apertura de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y advirtió que si la ocupación de camas de terapia intensiva "llega al 75 por ciento, estamos en un problema".

"Si vemos que la cosa empeora mucho, tendremos que dar una marcha atrás. Existe una posibilidad cierta y que depende de los resultados que vayamos viendo, sobre todo en materia de ocupación de camas de terapia intensiva. Si se llega al 75%, estamos en un problema", enfatizó Bianco en declaraciones radiales.

El último informe oficial sobre la situación del coronavirus indica un 65% de ocupación de las unidades de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El funcionario indicó que lo que hoy están "mirando es el tiempo de duplicación y la capacidad adicional de incorporar adultos graves de Covid al sistema sanitario provincial", y resaltó: "Si eso llega a aumentar mucho más en estos días próximos, eventualmente tendremos que dar marcha atrás".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena escalonada en AMBA: cuáles son las actividades que vuelven este lunes

"Las lecciones que estamos aprendiendo de cómo se está manejando la pandemia a nivel mundial nos indica la idea de una cuarentena intermitente, de hacer un esquema de prueba y error, ir permitiendo que algunos sectores económicos vayan funcionando y generando algunos propios ingresos", explicó el jefe de Gabinete.

La provincia de Buenos Aires alcanzó este domingo un total de 70.784 casos positivos tras confirmarse 2.761 nuevos infectados. En ese marco, indicó que el Gobierno provincial se quiere "asegurar de que ningún bonaerense que se contagie y tenga síntomas severos de la enfermedad se quede sin una cama de terapia intensiva, se quede sin un respirador", y destacó: "No queremos que colapse el sistema sanitario". Pudimos estabilizar el nivel de ocupación de las camas", explicó.

Por último, consideró que "donde primero va a caer la curva es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque fue el primer epicentro del virus", y destacó: "Ojalá que eso sea así y suceda sin que nos colapse el sistema de salud". "En este momento tenemos que seguir coordinando y consensuando políticas (con el Gobierno porteño) para dar una salida lo más rápida posible, con la menor cantidad de problemas posibles para la población, no solo sanitarios sino económicos y sociales", concluyó.

DS