SOCIEDAD
TENSIN EN EL PUENTE

Hubo forcejeos entre un diputado uruguayo y un ambientalista

El funcionario dijo que fue a dialogar, pero un asambleísta se acercó para increparlo. Hubo un fuerte cruce de palabras y la cosa no terminó en pelea porque algunos presentes se acercaron para separarlos.

default
default | Cedoc

Los ánimos en la frontera entre la Argentina y Uruguay están caldeados. Como prueba, basta con el forcejeo que protagonizó el diputado uruguayo Juan Domínguez con un ambientalista argentino durante el nuevo bloqueo que los asambleístas de Colón dispusieron sobre el puente que lleva a la ciudad de Paysandú para protestar por la instalación de la pastera Botnia.

El diputado uruguayo aseguró haberse presentado ayer a la noche en el puente internacional que une Colón con Paysandú, porque creía "que era importante conversar" con los asambleístas.

Domínguez habría tomado esa decisión luego que los ambientalistas cambiaron la modalidad de los cortes intermitentes por un bloqueo permanente, dejando "de rehén a la ciudadanía", aseguró.

El funcionario pudo dialogar con los miembros de la Asamblea Ambiental de Colón, pero tras realizar declaraciones a la prensa, en las que señaló que el corte afectaba las relaciones entre los países y que el conflicto no era ambiental, se produjo el incidente.

"Un ambientalista de Gualeguaychú nos increpó que fuimos a distorsionar y a mentir", dijo Domínguez. Las palabras fueron subiendo de tono y hubo un cruce que no terminó en una pelea abierta pues ambos fueron separados por los presentes.

El diputado uruguayo aseguró que los ambientalistas de Gualeguaychú son “profesionales” de la lucha contra Botnia. "No sabemos cómo se financian. Acá no hay una lucha ambiental, sino de confrontación con una empresa privada", dijo.

El funcionario, que integra el Parlamento del Mercosur, lamentó lo acontecido e indicó que va "a seguir buscando la posibilidad de diálogo" porque le "preocupa mucho el futuro de la región".

"Vamos a tener que reencontrar los caminos de diálogo entre los dos pueblos", aseguró Domínguez.. "Yo no quería que esto pasara", señaló el diputado, que a comienzos de noviembre protagonizó una pelea con golpes de puño en la Cámara baja uruguaya.

Fuente: AFP