SOCIEDAD

Hubo marchas y críticas al Gobierno por los cuatro años sin Julio López

El reclamo se sintió en Plaza de Mayo. La abogada del desaparecido disparó contra CFK y Aníbal Fernández. Fotos.

0918juliolopezdyn468
| DyN

Agrupaciones de derechos humanos se reunieron esta tarde en la Plaza de Mayo para participar en un acto por la "aparición con vida" de Jorge Julio López, al cumplirse cuatro años de la última vez que fue visto el testigo y querellante del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

Algunos de los manifestantes cantaron: "Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colocaron luego banderas la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras agrupaciones.

La locutora y periodista Liliana Daunes leyó un documento de la entidad, que agrupa a unas 300 organizaciones, en medio de un acto en Plaza de Mayo al que asistieron "unas 10.000 personas", según cálculos de los organizadores. "En cuatro años, Cristina Fernández no mencionó nunca su nombre (por López) y Aníbal Fernández sólo lo hizo para desestimar su secuestro y desaparición", añadió el EMVJ en el texto.

Por su parte, la abogada del desaparecido López, Myriam Bregman, denunció hoy que la "falta de decisión política" del gobierno nacional impide el esclarecimiento del hecho y criticó a la presidenta Cristina Fernández porque "nunca nombró en sus discursos" al testigo del juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.

"Falta una decisión política para que esto se esclarezca", enfatizó Bregman, en medio de los manifestantes que aguardaban esta tarde en Plaza de Mayo el inicio de un acto por la "aparición con vida" de López, al cumplirse cuatro años de la última vez que fue visto.

La letrada agregó que la posición de la administración central respecto del caso tiende a "no afectar a la Policía Bonaerense", fuerza que integraba Etchecolatz y en la que Bregman dijo que trabajan "9.000" efectivos "de la última dictadura militar".

La abogada, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), reclamó a los integrantes del gobierno nacional que colaboren con la causa judicial, al considerar que, "como en el caso de (la empresa) Papel Prensa, cuando quieren, encuentran pistas".

Por último, recordó que el expediente había sido caratulado en primera instancia como "averiguación de paradero" y atribuyó la prolongación de esa calificación al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Aníbal Fernández había dicho que López había ido a la casa de su tía, por lo que tuvimos que trabajar mucho para que la carátula pasara de 'averiguación de paradero' a 'desaparición forzada'", se quejó.

Fuente: DyN