SOCIEDAD

Huelgas y protestas afectan al inicio de clases el miércoles en cinco provincias

En medio de la discusión de la paritaria docente, Chaco, Santiago, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego tenían que iniciar el año lectivo. El panorama para el resto del país.

CTERA aprobó una jornada nacional de protesta para el miércoles 26.
| DyN

El inicio del año lectivo en cinco provincias fijado para este miércoles se verá afectado por huelgas de sindicatos docentes locales y por la jornada nacional de protesta que aprobó CTERA, ante la falta de acuerdo salarial con los maestros de algunas jurisdicciones del país.

El miércoles 26 deberán iniciar las clases los alumnos de inicial y primario de Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego, según aprobaron en sus calendarios escolares los funcionarios; sin embargo, en al menos tres de ellas habrá conflictos por huelgas de los maestros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en el grupo de las 19 jursidicciones que comenzarán el año lectivo el 5 de marzo, ya advirtieron por medidas de fuerza maestros de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, La Rioja, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Santa Cruz, Salta y Neuquén, por mejoras de entre 25 y 42 por ciento en sus haberes. 

En Santiago del Estero, donde la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora dio una suba de 25 por ciento en el sueldo básico de 1.353 pesos, que pasará a 1.700 pesos -calificado de "aumento mentiroso" por la jefa de CTERA-, los profesores combativos de CISADEMS aprobaron un paro de 72 horas desde el miércoles que paralizará el dictado de clases hasta el viernes.

Sin embargo, los docentes primarios santiagueños no se inclinaban por la medida de fuerza, teniendo en cuenta que el salario conformado de bolsillo se ubicará en 4.500 pesos.

En Río Negro, el congreso de los docentes de UNTER decidió hoy no iniciar las clases el miércoles 26 con la realización de un paro de 48 horas y plegarse a la huelga de CTERA del 5 y 6 de marzo, ante la falta de acuerdo en la paritaria salarial con la Provincia.

A los argumentos vertidos en el Congreso, se sumó "ahora el rechazo a la medida arbitraria tomada por gobernador, Alberto Weretilneck, de fijar un aumento de sueldo a través de un decreto", afirmaron delegados de Unter.

Los docentes chaqueños nucleados en ATECh consideraron hoy un "insulto a la inteligencia" la nueva propuesta salarial del gobierno provincial y declararon una huelga de 72 horas a partir del miércoles, que impedirá el inicio de clases.

La secretaria General de Atech, Rosa Petrovich, analizó de ese modo el adelanto de la propuesta salarial que el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff que prometió beneficiará "a los que menos ganan".

En ese sentido, ya adelantaron que no aceptarán el 22 por ciento en cuotas, del que se habla en paritarias nacionales, debido a que está muy lejos del 40 por ciento de inflación que se estima para el año.

En Tierra del Fuego, el congreso de docentes de SUTEF resolvió esta tarde realizar un paro a partir del miércoles, con lo cual no se iniciarán las clases en la isla, tal como estaba previsto.

En San Luis, donde el gobierno provincial otorgó un aumento de 30 por ciento "por decreto", más allá de algunas críticas gremiales, no están previstas huelgas docentes.